14 de octubre de 2009

Proposta unitaria sobre Navantia no Congreso dos Deputados

Reproduzo aquí a nota de prensa que inclue o texto aprobado.
EL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA TRANSACCIONAL
PARA IMPULSAR NAVANTIA


El texto aprobado recoge la enmienda presentada por el diputado ferrolano Xavier Carro en representación del Grupo Socialista

Carro anuncia próximas reuniones con los sindicatos

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a:

- “Potenciar el Centro de Reparaciones de Navantia en las Factorías de Fene y Ferrol, posibilitando la colaboración público-privada en el desarrollo de esta actividad industrial, y acometiendo para ello las inversiones que se estimen necesarias para cumplir dicho objetivo”

- “Mantener ante la Unión Europea la reivindicación del levantamiento del veto impuesto a Navantia Fene a la construcción de buques civiles con el objeto de optimizar los activos de la compañía en actividades relacionadas con el sector naval”

- “Mantener el compromiso político e inversor que a través del Programa de Reindustrialización ha puesto en marcha el Ministerio de Industria para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal”.

- “Potenciar la reactivación de la Fábrica de Turbinas, en primer lugar como elemento altamente competitivo y complementario a la reparación de grandes Buques Gaseros, y también con la recuperación o apertura de nuevas actividades industriales relacionadas con el sector energético, especialmente el eólico”

- “Resolver, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno y los Sindicatos, el Plan Industrial del astillero y de la Industria Auxiliar”


El texto, que ha sido aprobado por unanimidad, recoge la enmienda presentada por el diputado ferrolano Xavier Carro en representación del Grupo Socialista.

Xavier Carro –que ha intervenido durante el debate como portavoz socialista- ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado hoy para potenciar el actual centro de reparaciones de Navantia.

Asimismo, Carro ha sostenido que “la eliminación del veto se justifica por la crisis económica mundial, ya que ésta ha alterado acuerdos y compromisos en muchos sectores económicos, desde el financiero hasta el sector del automóvil”

Sobre este punto, ha recordado el compromiso del propio Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en sede parlamentaria de “volcar todos los esfuerzos” del Gobierno para que en la Presidencia Española del Consejo de la UE se puedan obtener perspectivas favorables con respecto al levantamiento del veto .

Además, el diputado socialista ha anunciado que en las próximas semanas se mantendrán reuniones con los sindicatos sobre el Plan Industrial, la Empresa Auxiliar y el Convenio colectivo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Guadiana pasa por Perlío. Como el río que se traga la tierra y vuelve a fluir a cielo abierto, la reclamación para que el antiguo astillero de Astano pueda construir barcos civiles aparece y desaparece. En el 2005, Madrid y Bruselas llegaron a unos acuerdos (parcialmente secretos) por los que hasta el 2015 se obliga a Astano a pagar el pato de las ayudas ilegales que recibieron durante años astilleros públicos de todo el país. Hace unos días, Núñez Feijoo recordó a las autoridades comunitarias que las mejores instalaciones navales de Europa están condenadas a la molicie. Esta semana fueron PSOE, PP y BNG los que instaron al Gobierno a mantener la presión y, además, a permitir la entrada de capital privado para aprovechar el repunte del mercado de reparaciones.

La factoría de Perlío, en otros tiempos pionera mundial en conocimiento, técnicas y prototipos, quedó integrada en Navantia, la sociedad con la que se enmascaró una absorción por parte del otro astillero ferrolano (el de la construcción militar) y sin capacidad para competir en un mercado para el que estaba bien dotada. La plantilla se fue recortando sin pausa desde la primera reconversión de los años 80 y buena parte de los terrenos están dedicados a criar maleza y la herrumbre. Como si por aquí la crisis y el paro pasasen de largo.

La Xunta de ahora y la de antes, la iniciativa popular que ya ha recogido más de 15.000 firmas y el sentido común exigen que no se prohíba construir barcos a quien tiene medios y sabe hacerlo. Y si los acuerdos inconcebiblemente secretos no permiten que lo hagan empresas públicas, que al menos dejen actuar a la iniciativa privada. Depende de Bruselas, pero también de Madrid y de una sociedad de participación pública en la que, se supone, manda la vicepresidencia económica. Europa tiene en Ferrol el Silicon Valley de la construcción naval. Pero el tiempo se acaba.

Anónimo dijo...

pepito grillo:

Aunque creo que tu, a modo personal,no das un duro por la construcción naval,me alegro de que el PSOE apoye la reactivación de una infraestructura industrial claramente infrautilizada como la que tenemos en Ferrolterra.

Y si despues no se vende ningún barco,que no sea porque alguien ya no nos deja ni siquiera venderlo.
saludos.