21 de febrero de 2007

Rexeneración da Ría do Barqueiro e da Praia de Arealonga no Vicedo

Reproduzco a continuación a miña intervernción no Parlamento esta mañán na Comisión de Medio Ambiente, que foi aprobada por unanimidade.

La Ría de O Barqueiro- O Vicedo se localiza en el límite noroeste de la Península Ibérica, entre el Cabo de Estaca de Bares al oeste y el Cabo de Embarcadoiro al este. Se trata de una Ría pequeña, con menos de 8 km de longitud y 2.7 km de ancho. Tiene una superficie aproximada de unos 13 km², con una profundidad máxima de 25 m en límite exterior. La topografía de fondo es suave sin asentamientos rocosos que condicionen las corrientes marinas, y cuenta con dos islas, una en el interior, la Isla de San Martiño, y otra en el exterior, la Isla da Coelleira.

En el lado occidental de la Ría desemboca el Río Sor, formándose un saliente que fija un lugar de deposición de arenas y sedimentos. La Playa de Arealonga, localizada en el lado oriental del interior de la Ría de Barqueiro tiene una longitud es aproximadamente de 1300m.

Como Uds saben, las playas son uno de los sistemas físicos más dinámicos de la superficie terrestre, un borde litoral donde se acumulan y transportan sedimentos, normalmente arena, debido fundamentalmente a la acción del oleaje. En términos generales, todos los entrantes de las costas tienden a llenarse con sedimentos. Las fuentes de aportes de material son varias, fuertes temporales, las mareas, corrientes marinas y, en este caso deposiciones de materias arrastradas por el río Sor.

Pues bien, Señorías, durante la última década se viene produciendo una intensa erosión del sector externo de Playa de Arealonga, sin precedentes en décadas anteriores. En a penas 10 años, desapareció una amplia zona de dunas y gran parte de pinares posteriores a esta, lo cuál generó la destrucción de un antiguo camino y de un paso recientemente construido. En la actualidad la tendencia erosiva es tal que al menos tres casas se encuentran en un eminente peligro de derrumbamiento.

En general, en la última década se produjo una transformación dinámica de la zona debido a un gran volumen de sedimentos puestos en movimiento. Las causas de este proceso no están claras, barajándose desde una reciente ampliación del puerto de O Vicedo, hasta una simple causa natural, como sería una aparición de tormentas de especial intensidad.

Gracias a la identificación fotográfica a lo largo de los años de los límites de las dunas conocemos la existencia anterior de dos amplio campos de dunas que recorrería el espacio anterior a la playa. Gracias a estas fotografías se demuestra que, antes de la construcción del puerto de Vicedo (1990), la zona expuesta de Playa Arealonga aparece como un sistema perfectamente estabilizado, cuya zona de dunas amplia es un pinar extenso. Años después la zona de dunas desaparece prácticamente por completo. El pinar se ve notablemente menguado, e incluso inexistente en determinados sectores, y la primera línea de casas sufre derrumbamiento.

El desmantelamiento de la duna, ha supuesto un retroceso de mas de 15 m de duna en 10 años.
A este ritmo erosivo tan intenso, se une a la problemática de que la zona de dunas tiene una pendiente descendente en la parte trasera de la duna actual, de manera que el proceso de erosión podría verse acelerado una vez rebasada la cresta del corte de la duna actual.

A estas graves consecuencias ecológicas se unen otras de carácter económico. La pesca que se realiza en esta Ría de O Barqueiro – O Vicedo es fundamentalmente de bajura, contando con aproximadamente 30 embarcaciones. Pues bien, actualmente los barcos de mayor calado han de esperar la pleamar para entrar en el puerto, ya que los materiales que se erosionan en la playa se depositan en otros puntos, concretamente en la entrada dificultando la navegación.
El marisqueo explota la ameixa fina, ameixa coquina y ameixa babosa de alto valor económico así como longueiron y berberecho, de menor valor comercial. En los últimos años, la elevación del nivel de los bancos de arena han modificado las horas de exposición al sol y al aire del fondo entre mareas, de tal forma que se han reducido drásticamente las capturas.

Otro efecto económico destacable es el turismo, en primer lugar la disminución de la superficie de la propia playa limita cada vez mas el número de visitantes, la disminución de calado limita el acceso de los yates, y la reducción de marisco deja a los restaurantes locales sin el principal elemento de reclamo cara a sus clientes.

Visto todo esto resulta evidente que hay una transformación importante del litoral en la Ría de O Barqueiro-O Vicedo, tanto en la Playa de Arealonga como en los bancos marisqueiros que justifica sobradamente la necesidad de actuaciones urgentes, pero que a su vez deben ser estudiadas en profundidad, para evitar consecuencias no deseadas.

En la PNL se insta al Mº de Medio Ambiente a estudiar la situación para poder adoptar las medidas pertinentes. Se insta a que las actuaciones se realicen en colaboración con la Xunta de Galicia, y parace lógico cuando esta tiene competencias en ordenación del territorio y del litoral, en medio ambiente o en pesca y marisqueo. Precisamente el pasado mes de noviembre tuvo lugar en Santiago de Compostela la firma de un Convenio entre el Mº de Medioambiente y las Consellerías de Ordeación do Territorio, Pesca e Medio Ambiente con el objeto de “llevar a cabo una gestión integrada de las zonas costeras de Galicia”.

Por todo esto pido el voto favorable de sus Señorías a la Proposición No de Ley que presenta el Grupo socialista:
“el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar, en colaboración con la Xunta de Galicia, un estudio sobre las causas de los cambios de corrientes marinas y áridos en la Ría de O Vicedo, y a adoptar las medidas correctoras necesarias en función de los resultados del mismo”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Meu amigo, fai un ano, pero aqui topamos cos xordos todos.

Carlos dijo...

Enhorabuena por el artículo publicado. Es increible como se puede modificar una zona, por el simple hecho de construir un puerto.
Las consecuencias me recuerdan a la historia de Pontevedra, cuando en los siglos XV y XVI, los barcos descargaban sus mercadurías en el peirao de la ciudad. Luego, y debido a los sedimentos que depositaba el río Lérez, hizo inviable que los barcos pudiesen llegar, con lo que la actividad en esta zona se resintío. (su principal fuente de riqueza, la pesca).
Saludos... Carlos