Gracias señor Presidente.
Permítanmte que introduzca mi intervención con algunos datos:
En la actualidad, Navantia Fene trabaja en la elaboración de 70 bloques del buque de proyección estratégica y de la fragata noruega, con 350 personas en plantilla y 660 de compañías auxiliares, lo que garantiza ocupación a este nivel hasta mas allá del 2010.
Esta actividad ocupa en la actualidad todos los talleres disponibles en el astillero.
Su facturación en el año 2006 fue de 420 millones €, un nivel similar al de la suma de Ferrol y Fene en los años anteriores al acuerdo del 2004.
El astillero de Fene señorías, no es por tanto un activo ocioso sino una pieza clave que Navantia necesita para hacer frente a sus pedidos.
Es necesario afirmar que no estamos ante una crisis, no hay trabajadores cuyo puesto de trabajo peligre, ni la empresa se encuentra en situación patrimonial que fuerce un proceso de ajuste, y además debemos reconocer que esto es debido a los efectos positivos del acuerdo con los sindicatos y la UE en diciembre de 2004.
Gracias a este acuerdo se ha podido superar la situación de quiebra resultante de la nefasta gestión del gobierno del Partido Popular.
Es por esto señorías, que la actual empresa Navantia en Ferrol y Fene es el primer bien a proteger.
No podemos embarcarnos en ninguna aventura que ponga en riesgo lo que todos defendimos detrás de la misma pancarta NO, NO, NO, A LA PRIVATIZACIÓN, SECTOR NAVAL PÚBLICO, EN LA RÍA DE FERROL.
A pesar de lo anterior es cierto que puede resultar compatible con Navantia la instalación de otros proyectos industriales en determinados espacios que la empresa no utiliza.
En esta línea el presidente de la Xunta de Galicia ha manifestado su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno Central para optimizar las potencialidades industriales del astillero.
Pero desde la Consellería de Industria se ha avalado un plan conjuntamente con la empresa Hijos de Barreras, quien supuestamente dedicaría las instalaciones a la construcción naval civil
Podría decir de este plan:
§ que es incompatible con los objetivos de Navantia Fene,
§ que pretende simplemente la cesión gratuita de los activos a la empresa Barreras, incumpliendo la ley en materia de privatizaciones,
§ que carece de plan financiero,
§ que la supuesta carga de trabajo se concreta en un plan de marketing,
§ o que con este proyecto Navantia Fene facturaría menos de la mitad de lo que ahora ingresa.
Pero no es necesario que dedique mucho tiempo a descalificarlo, pues el propio empresario, en la prensa de hoy anuncia una importante inversión en Asia tras frustrarse dice, el plan de Navantia Fene. Por cierto señorías, antes de la votación de hoy. ¿Qué estamos entonces votando aquí?
Quizás en este punto habría que recordar que el mes de mayo es simplemente la fecha de las elecciones municipales, nada se juega en materia de política industrial, pasará mayo y seguiremos cumpliendo los compromisos con la Unión Europea, y mejorando con una buena política comercial la carga de trabajo del sector naval en la ría de Ferrol.
El compromiso del gobierno central y de la Xunta de Galicia con la reindustrialización de Ferrol es firme y rotundo, como demuestran los presupuestos del estado y específicamente el plan Ferrol.
Pero ni el gobierno ni el grupo socialista compartimos el optimismo del BNG sobre el futuro de la construcción naval civil, ni sobre la propuesta de privatizar Navantia Fene.
Privatizar ahora este centro para dedicarlo a la construcción naval civil sería simplemente retroceder 30 años para repetir las mismas crisis y traumas.
En definitiva la enmienda que defiende el grupo parlamentario socialista se sustenta en tres principios:
1. Proteger el proyecto industrial de Navantia
2. optimizar los activos susceptibles de acoger nuevas iniciativas empresariales
3. cumplir los compromisos con la Unión Europea
En estos tres principios fundamentamos la enmienda que presentamos, es una posición razonable, primero protejamos la empresa Navantia, no pongamos en peligro su futuro a cambio de humo, en segundo lugar definamos a través del Plan Industrial cuáles pueden ser los activos ociosos de las instalaciones de Fene, en tercer lugar actuemos bajo procedimientos claros, transparentes y bajo la libre concurrencia, y finalmente cumplamos los acuerdos con los sindicatos y con la Unión Europea. De todo lo contrario señorías tenemos ya señorías demasiadas experiencias negativas.
Muchas gracias
Permítanmte que introduzca mi intervención con algunos datos:
En la actualidad, Navantia Fene trabaja en la elaboración de 70 bloques del buque de proyección estratégica y de la fragata noruega, con 350 personas en plantilla y 660 de compañías auxiliares, lo que garantiza ocupación a este nivel hasta mas allá del 2010.
Esta actividad ocupa en la actualidad todos los talleres disponibles en el astillero.
Su facturación en el año 2006 fue de 420 millones €, un nivel similar al de la suma de Ferrol y Fene en los años anteriores al acuerdo del 2004.
El astillero de Fene señorías, no es por tanto un activo ocioso sino una pieza clave que Navantia necesita para hacer frente a sus pedidos.
Es necesario afirmar que no estamos ante una crisis, no hay trabajadores cuyo puesto de trabajo peligre, ni la empresa se encuentra en situación patrimonial que fuerce un proceso de ajuste, y además debemos reconocer que esto es debido a los efectos positivos del acuerdo con los sindicatos y la UE en diciembre de 2004.
Gracias a este acuerdo se ha podido superar la situación de quiebra resultante de la nefasta gestión del gobierno del Partido Popular.
Es por esto señorías, que la actual empresa Navantia en Ferrol y Fene es el primer bien a proteger.
No podemos embarcarnos en ninguna aventura que ponga en riesgo lo que todos defendimos detrás de la misma pancarta NO, NO, NO, A LA PRIVATIZACIÓN, SECTOR NAVAL PÚBLICO, EN LA RÍA DE FERROL.
A pesar de lo anterior es cierto que puede resultar compatible con Navantia la instalación de otros proyectos industriales en determinados espacios que la empresa no utiliza.
En esta línea el presidente de la Xunta de Galicia ha manifestado su compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno Central para optimizar las potencialidades industriales del astillero.
Pero desde la Consellería de Industria se ha avalado un plan conjuntamente con la empresa Hijos de Barreras, quien supuestamente dedicaría las instalaciones a la construcción naval civil
Podría decir de este plan:
§ que es incompatible con los objetivos de Navantia Fene,
§ que pretende simplemente la cesión gratuita de los activos a la empresa Barreras, incumpliendo la ley en materia de privatizaciones,
§ que carece de plan financiero,
§ que la supuesta carga de trabajo se concreta en un plan de marketing,
§ o que con este proyecto Navantia Fene facturaría menos de la mitad de lo que ahora ingresa.
Pero no es necesario que dedique mucho tiempo a descalificarlo, pues el propio empresario, en la prensa de hoy anuncia una importante inversión en Asia tras frustrarse dice, el plan de Navantia Fene. Por cierto señorías, antes de la votación de hoy. ¿Qué estamos entonces votando aquí?
Quizás en este punto habría que recordar que el mes de mayo es simplemente la fecha de las elecciones municipales, nada se juega en materia de política industrial, pasará mayo y seguiremos cumpliendo los compromisos con la Unión Europea, y mejorando con una buena política comercial la carga de trabajo del sector naval en la ría de Ferrol.
El compromiso del gobierno central y de la Xunta de Galicia con la reindustrialización de Ferrol es firme y rotundo, como demuestran los presupuestos del estado y específicamente el plan Ferrol.
Pero ni el gobierno ni el grupo socialista compartimos el optimismo del BNG sobre el futuro de la construcción naval civil, ni sobre la propuesta de privatizar Navantia Fene.
Privatizar ahora este centro para dedicarlo a la construcción naval civil sería simplemente retroceder 30 años para repetir las mismas crisis y traumas.
En definitiva la enmienda que defiende el grupo parlamentario socialista se sustenta en tres principios:
1. Proteger el proyecto industrial de Navantia
2. optimizar los activos susceptibles de acoger nuevas iniciativas empresariales
3. cumplir los compromisos con la Unión Europea
En estos tres principios fundamentamos la enmienda que presentamos, es una posición razonable, primero protejamos la empresa Navantia, no pongamos en peligro su futuro a cambio de humo, en segundo lugar definamos a través del Plan Industrial cuáles pueden ser los activos ociosos de las instalaciones de Fene, en tercer lugar actuemos bajo procedimientos claros, transparentes y bajo la libre concurrencia, y finalmente cumplamos los acuerdos con los sindicatos y con la Unión Europea. De todo lo contrario señorías tenemos ya señorías demasiadas experiencias negativas.
Muchas gracias
24 comentarios:
Can you tell me why Astano non fai barcos?
Hola.
Vista tu intervencion en el Congreso, me ha parecido que fueras oriundo de Teruel o de mas lejos.
Me parece increible que, conociendo como conoces la realidad del Astano, seas capaz de defender una postura absolutamente opuesta a los intereses de una comarca a la que le vendrian como agua de mayo 3000 puestos de trabajo. Si, no seran en tan dignas y buenas condiciones como el que tu y yo disfrutamos en Navantia, pero al menos la gente de mi generacion, y otros mas jovenes, no tendran que emigrar mendigando trabajos de mierda en Barcelona o Madrid.
En la votacion del Congreso, no solo quedo patente la absoluta disparidad de opiniones dentro del PSOE (que en la Xunta apoya el Plan y en Madrid se opone), sino que el hecho de utilizar datos falsos, excusas y argucias infumables, como lo del "secreto militar", es sencillamente una desfachatez intolerable.
Esta comarca lleva 20 años con la bota en el cuello por culpa de sabe dios que intereses y que acuerdos ocultos, y ni el PP (en este caso arribistas interesados), ni vosotros el PSOE, habeis sido capaces, ni habeis querido hacer nada. Solo vender humo.
¿A que viene ahora sacarse de la chistera no se que de una planta de biodiesel? Y tiene cojones intentar vendernos de nuevo la trola del offshore...
¿Alguna de esas opciones, si es que existen, y si se llevan a cabo, generarian 3000 puestos de trabajo?
Sinceramente, espero y deseo fervientemente que el PSOE, en estas numicipales se lleve una ostia electoral soberana y que el unico concejal que saqueis en toda la comarca sea Irrisarri, el unico que ha reconocido publicamente como son realmente las cosas y la realidad de la comarca.
Tambien me pregunto que clase de compensaciones recibe uno por "servicios" como el que prestaste ayer, porque a mi me resultaria muy dificil caminar por las calles de Ferrol sin que se me cayera la cara de verguenza, si tuviese que defender semejantes cosas.
Ya te lo dije hace tiempo: Quien te ha visto y quien te ve. Ea, muchacho, sigue luciendote en la Capital del Imperio.
Saludos.
En primer lugar, estimado Alvaro Seco, quiero agradecerte tu comentario en mi Blog, lo que me permite establecer contigo y con los internautas un debate sobre este tema.
Desde mi punto de vista partes de una premisa falsa, crees que el Plan de Barreras crearía 3.000 empleos en la comarca. Pues bien eso es falso, tan falso como lo de la empresa del italiana del vidrio o como lo del armador griego. Consulta el enlace que desde mi entrada está asociado a las palabras Hijos de Barreras.
Lo que me parece sorprendente es que a estas alturas, despues de haber sufrido tanto por la incapacidad del sector naval convencional de ser competitivo desde los parámetros de competividad europea, sigas creyendo que volver a los años 70 es la solución. Entonces es que no aprendimos nada.
La creación de empleo en la comarca es mi principal preocupación, pero te invito a que investigues un poco como se crea empleo hoy en día, que otras zonas del estado o de europa consiguen alcanzar esos objetivos, verás como nadie apuesta por retornar a sectores afectados por la competencia feroz de paises emergentes.
La cuestión no está, aunque los medios de comunicación lo novelizen así en si la UE prohibe o no. En su momento optamos por esto porque era lo mejor, y todos estábamos de acuerdo. No es el PSOE quien ha cambiado su posición, nos mantenemos, por cierto como los sindicatos, en contra de la privatización, y en contra de abocar a ASTANO a repetir su amarga historia.
Hablas de vender humo, no me lo atribuyas, yo he puesto en marcha el Plan de reindustrialización del Ministerio de Industria que está creando puestos de trabajo todos los años. Por cierto, discretamente, sin venderlo como panacea de nada, simplemente como una contribución necesaria.
Ciertamente tienes razón en que las compensaciones de este trabajo no son muchas, en primer lugar la de saber que sigo defendiendo lo que siempre he defendido, incluso cuando todo el coro mediático, lógicamente, me presiona. Creo que el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno socialista del estado y de Galicia es muy importante y positivo, no es valorado ahora pero será reconocido en el futuro.
Por cierto, pasearé como siempre por las calles de Ferrol, y si me encuentras tendremos ocasión de debatir, de conversar sobre esta cuestión o cualquier otra.
Parece mentira que fueras trabajador de Bazan.
Los 70 bloques que se hacen en Fene son de Ferrol y su traslado llevó al despido de los trabajadores de Nervión-Ferrol mas organizados y que cobraban mas que los de Nervión-Fene
Bazan Ferrol puede atender los pedidos actuales pues siempre los atendió sin necesidad de ceder parte ni a Puerto Real (El Cantabria) ni a Fene con estos bloques incluso cuando tambien tenía construcción civil.
Las instalaciones de Ferrol tambien estan infrautilizadas por eso hubo despidos de compañías auxiliares(que para tí no deben ser trabajadores)
Pero claro la solución es echarle la culpa a la mala gestión del PP y no deshacer lo echo por ellos o sea dejar a Puerto Real en el sector militar(donde nunca estuvo)y que Bazan Ferrol le ceda carga de trabajo. Lo que si quereis hacer en esos espacios "no ociosos" es montar una empresa eolica que le hiciera competencia a Imenosa y la fabrica de turbinas pero nunca construcción naval civil ni cubrir un dique (para poder trabajar todo el año) que le haga competencia a la joya de la corona "ozu".
En resumen proponeis
1º.- proteger el proyecto industrial(a la espera desde diciembre de 2004)
2º.- hacer un poligono industrial
3º.- cumplir los compromisos con la UE(en los que se cita la posible renegociación).
Estoy de acuerdo en el no a la privatización pero el club que estamos (UE)hoy en día no cabe la empresa publica y creo que en el futuro cada vez menos.
En las mismas manifestaciones del no a la privatización estaba la peticion de un gran centro naval civil y militar en la ria de Ferrol,y ahora los sindicatos descubren que firmaron la salida definitiva de ASTANO de la construcción civil y que el gran centro civil y militar es en la bahía de Cadiz.
Los astilleros de la ría ferrolana representan la cara y la cruz de la misma moneda. La antigua Bazán, situada en Ferrol, tiene sus instalaciones saturadas de actividad, con sus gradas y muelles llenos de buques en construcción, mientras que la vieja Astano, en Fene, está infrautilizada, haciendo módulos para los buques de la factoría vecina. Sin embargo, las dos, en otro tiempo astilleros independientes, forman desde que se creó Navantia una unidad productiva, un conjunto en el que el Gobierno funde sus dos realidades. Con este criterio, el dueño de las plantas públicas, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha vuelto a reiterar su negativa a que el astillero vigués Hijos de J. Barreras adquiera parte de los activos de la factoría de Fene. Para fundamentar su rechazo se ampara en cifras de ocupación y de facturación de sus dos astilleros gallegos, pero después las compara con la oferta de Barreras, que únicamente alude a una planta.
1-¿Cuáles son los argumentos que esgrime la SEPI para rechazar el plan de Barreras?
La corporación pública no realiza una comparación equitativa de la situación actual de la antigua Astano con la propuesta realizada por Barreras. Por ejemplo, recuerda que mientras que el astillero vigués maneja un objetivo de ventas de 200 millones anuales, «la facturación del centro Ferrol-Fene en el año 2006 se sitúa en niveles próximos a los 420 millones de euros, y se proyecta alcanzar unos 500 millones de euros anuales en el período 2007-2011». La realidad es que en Fene sólo se están construyendo la mitad de los bloques de un buque de proyección estratégica que permitirá facturar 380 millones en cuatro años, y siete bloques para las fragatas noruegas. En total, la facturación anual que se le puede atribuir a la gradas de Fene no supera los 40 millones de euros, menos de la décima parte de lo que alega la SEPI para desacreditar el proyecto de Barreras. Por otro lado, insiste en dibujar un panorama de plena ocupación para la antigua Astano, también amparándose en la carga de trabajo que tiene Navantia en la ría. La SEPI afirma que los niveles de ocupación de Ferrol-Fene son del 96%, pero para realizar este cálculo únicamente compara la carga de trabajo con su plantilla directa -formada por 360 trabajadores, en el caso de la antigua Astano- y no toma en cuenta la capacidad de sus instalaciones, en donde trabajaron 6.000 personas. Así explica que la planta tenga total actividad cuando gran parte de sus gradas y muelles están sin uso desde hace varios años.
2-¿Qué peso tiene la planta de Fene para Navantia en Galicia?
La SEPI asegura que las instalaciones de Fene son imprescindibles para la actividad de la compañía naval pública y argumenta que, si no dispusiese de esta planta, tendría que desviar carga de trabajo desde la ría de Ferrol a los astilleros de sur de España. Sin embargo, la mayoría de los contratos de los que dispone Navantia en la ría ferrolana se firmaron, a excepción de la fragata F-105, cuando las antiguas Bazán y Astano pertenecían a Izar y se dedicaban a actividades diferentes: la primera a la construcción militar, y la segunda, a la fabricación de plataformas offshore . Esto es, iba a construirlos exclusivamente Navantia en Ferrol.
3-¿Ha cambiado la SEPI su postura sobre los planes de la Xunta para revitalizar el astillero de Fene?
La corporación pública se ha opuesto desde el principio a cualquier acción que implique una privatización de la antigua Astano, aunque la presión ejercida por la Xunta, amparada en el apoyo de todos los grupos del Parlamento gallego y de las organizaciones empresariales, le ha llevado a variar en algunos puntos su discurso. Ahora admite que el astillero de Fene cuenta con activos ociosos, que cifra en la cuarta parte de la planta. Incluso ha llegado a ofrecer esos 200.000 metros cuadrados de terreno que sostiene que no utiliza para propiciar el asentamiento de otro tipo de actividades industriales distintas al naval. Sin embargo, se mantiene invariable en otras cuestiones para tumbar el plan Barreras, como la hipotética oposición de la Unión Europea a autorizar el levantamiento del veto que pesa sobre la fábrica, y que le impediría construir buques civiles antes del 2015.
4-¿Qué recrimina la SEPI al astillero vigués?
El plan elaborado por la compañía que dirige Francisco González Viñas especifica que construiría en la antigua Astano todo tipo de buques civiles, y también otros productos como plataformas marítimas. La SEPI afirma, no obstante, que «la propuesta no contiene ninguna referencia sobre los tipos de buques que se construirían, ni cuales serían los precios y costes orientativos con los que se pretendería operar en el mercado y, por tanto, no se conocen cuáles son los resultados que se esperarían obtener en los próximos años». Por último, asegura que el plan de Barreras «carece de escenario económico-financiero».
SE le pueden dar más vueltas si se quieren seguir poniendo obstáculos. Pero la realidad es que Astano desapareció hace tiempo. El astillero de Fene y la antigua Bazán son hoy la misma empresa. Los 360 operarios de la factoría a la que se prohíbe construir barcos trabajan para el astillero ferrolano y los planes industriales, balances y políticas de personal son los mismos para los dos centros de trabajo. Ni siquiera es posible saber cuáles son las previsiones de facturación de la vieja Astano, porque la contabilidad es única para Navantia Fene-Ferrol.
Es falaz decir que la privatización de Fene para reanudar la actividad naval supondría la muerte definitiva de Astano. Más bien sería justamente lo contrario. Gradas, diques, muelles, oficinas técnicas y buena parte de los talleres están vacíos. Los 360 trabajadores de Fene deben estar ocupando una cuarta parte de los 800.000 metros cuadrados de la factoría. Si su actividad y la propuesta de Barreras fuesen incompatibles, ese grupo de empleados (y su ocupación) podría ser absorbido por el astillero de Ferrol, que en tiempos llegó a cuadriplicar la plantilla actual, de unas 2.000 personas.
Ni los trabajadores actuales de Navantia verían peligrar sus empleos ni la renacida Astano dependería de los contratos públicos. ¿Por qué, entonces, mantener infrautilizadas unas instalaciones que están listas para volver a construir barcos?
He leído con detenimiento su discurso y la verdad es que me ha quedado sorprendida, en mi opinión en tres folios no se pueden reunir más demagogia y menos razones que justifiquen su postura.
Yo ignoro si usted procede del campo sindical, e ignoro igualmente su formación académica, su ideología política si que la conozco por el partido que representa, representación que no provoca en mi ninguna animadversión por su filiación socialista.
Dicho lo anterior , permítame que discrepe de su cuento de la lechera en relación con el porvenir de los astilleros en Ferrol,estoy segura que en el lugar donde usted ha presentado su discurso , ignoran como usted la situación y el futuro de la construcción naval en estas tierras, pues si todo se reduce a lo que usted les cuenta , menudo idílico panorama les ha colocado .
ASTANO, o el astillero de Navantia Fene, no es que no sea un activo ocioso, es una ruina, no una pieza clave que Navantia necesite para hacer frente a sus pedidos.
No, no, no a la Privatizacion, sector naval publico en la ría de Ferrol ¿Por qué? El único país del mundo en que hay construcción naval pública es España. y así nos va . A los sindicalistas, muy bien por cierto. ¿A los parados?
Su critica del plan Barreras, es cuando menos irresponsable y osada, y el análisis que hace solo demuestra su total desconocimiento de una opción que a usted no le gusta, su ironía por la supuesta inversión en Asia, muy política, pero con su política jamás se volverá a construir buques en Fene.
Cuéntele usted a otros, el compromiso del Gobierno central y de la Xunta de Galicia con la reindustrialización de Ferrol, si vive usted aquí, no puedo comprender que presuma de eso. Prejubilados y parados a miles.
¿Hasta cuando Bazan seguirá construyendo buques de guerra’? Y luego ¿Qué?
la voz publca esta carta que no comulga con su opinion .?Que opina usted?
SOCIALISTAS:ASTANO:PÚBLICO-PRIVADO
Xaquín Fortes Salaredo. Miércoles, 28 de Febrero de 2007
¿Desde cuando los socialistas iban a permitir que una empresa privada vaya a adquirir una pública para hacerla rentable y crear riqueza para todos?
¿Uds. han visto alguna vez que los socialistas favorezcan lo obvio?
¿Cómo van a permitir que el perverso sistema libre pueda darles una lección de creación de riqueza y admás que esat beneficie a todos, sin ellos poner ingerencias absurdas?
¿Quién ha hecho los números para decir que el plan presentado por la empresa privada está falto de rigor económico-financiero?
Señores socialistas ya que son incapaces de crear riqueza no molesten?
Un Buque de guerra es un sumidero de dinero. Un Buque mercante es una fuente de riqueza.
Sin Buques mercantes para qué queremos Buques de Guerra?
Mas cuando ahora los "invasores" llegan en cayucos y pateras.
Es cierto lo que dice el anónimo sobre que ASTANO y Bazan son hoy la misma empresa. Es así desde el acuerdo del 2004, no es ningun secreto, lo votaron así los trabajadores frente a la propuesta de pasar al sector privado.
Es cierto tambien que hay parte del astillero que no se usa, lo digo en mi intervención , pero no es cierto que todo esté vacio.
Estoy convencido, y trabajo cada día en eso, de que es posible asentar en ASTANO empresas con futuro de sectores complementarios al naval pero con futuro.
Y como podreis comprender no lo digo por intuición, sino porque son ya varios los empresarios e inversores que se han puesto en contacto conmigo, con la SEPI y con la Xunta para invertir en ASTANO.
Pero no puede ser del sector naval civil, no ya porquer lo diga Bruselas, porque es una ruina, y lo digo, precisamente porque soy trabajador de Bazán.
Debemos ver esta cuestión con mayor perspectiva temporal y espacial. Temporal porque ahora estamos en precampaña y gran cantidad de las cosas que se dicen son meramente propaganda, (no parece que sea nuestro caso); y mayor perspectiva espacial, porque el espacio disponible en Ferrol y comarca para la instalación de empresas es el mayor de Galicia, 8 millones de metros cuadrados de los que 5 ya están disponibles. Ese también es el futuro, y los activos ociosos de ASTANO son una parte importante pero no lo único.
Hola
He leído "la intervención" y lo primero que yo pediría a un diputado es que no cometa errores ortográficos del tamaño de escribir "hasta" sin "h". Por otro lado, algunos de los enlaces que incluyes apuntan a tu mail, así que no son accesibles para los lectores.
Dicho esto, no he visto en mi vida mayor falta de pudor y deslealtad hacia tus votantes.
Frases como "El astillero de Fene señorías, no es por tanto un activo ocioso sino una pieza clave que Navantia necesita para hacer frente a sus pedidos." demuestran que nos quieres hacer comulgar con piedras de molino. Aceptaré que me digas cual es tu opinión sobre el problema del naval, pero no puedo aceptar que afirmes, sin ponerte ni siquiera un poco pálido, que el astillero de Fene no es un activo ocioso, porque yo vivo aquí y veo la realidad del astillero cada día Y ES UN ACTIVO OCIOSO, no quieras hacernos comulgar con piedras de molino, por favor.
Y me extraña que un trabajador del naval como tú pueda decir tamaña falsedad. Es probable que alguien en Madrid te crea, pero los que vivimos en la comarca de Ferrolterra sabemos que lo que dices es falso.
Creo que estás haciendo un flaco favor a tus compañeros de partido en toda la comarca, y a ti mismo, porque si en las próximas elecciones generales continúas presentándote como diputado, no tendrás mi voto, has perdido mi confianza. Creeis que nuestros votos son un cheque en blanco, y no es así. Tus palabras rezuman irresponsabilidad y deslealtad por los cuatro costados, y no puedo dar mi voto a gente que no considero leal hacia sus votantes.
Podías haber tenido al menos la decencia de no haber sido tú, un paisano, un compañero del naval, un compañero de la clase obrera, quien nos haya apuñalado con todas esas falsedades. Después de tus palabras en el congreso, has perdido mi voto, porque mi idea de socialismo y la tuya son diametralmente opuestas.
Xavier Carro dijo:
Desde mi punto de vista partes de una premisa falsa, crees que el Plan de Barreras crearía 3.000 empleos en la comarca.
Hola
¿Sabes tu certeramente que no los van a crear? ¿Acaso los barcos van a construirse con una nueva tecnica donde no hagan faltan legiones de armadores, de soldadores, de electricistas...etc, etc, etc? Es mas, ¿Por que no he de creer a unos gestores que han presentado un minucioso y detallado plan industrial? ¿Por que no he de creer a unos gestores que han conseguido levantar el astillero de Vigo, en una situacion penosa, darle carga de trabajo y colocarlos en una buena situacion global? ¿Debo mejor creer en quienes (PP Y PSOE) con su indolencia, incapacidad e inutilidad manifiesta han sido incapaces de crear un solo puesto de trabajo en Astano o dar una alternativa industrial viable en mas de 20 años?. Seamos serios.
Reconoce al menos que, llegados a este punto, es normal que la gente se ilusione con cualquier alternativa que les pongan, aunque lamentablemente venga de la mano de del BNG.
Como dato curioso, analicemos el apoyo de las Caixas gallegas al plan Barreras. ¿Crees que Caixa Galicia y Caixa Vigo son tontos o unos temerarios dispuestos a perder dinero en una aventura industrial sin futuro?. La sabiduria popular resume perfectamente su movimiento: Donde estos se pierdan, me encuentre yo.
Reconozco que es posible que Barreras traiga mucha "mano de obra barata" desde Portugal, pero eso a mi no me preocupa, y a ti, como internacionalista que se supone que deberias ser, tampoco te deberia importar: son trabajadores como todos nosotros y tienen derecho a trabajar. ¿Acaso afirmas que 3,000 personas mas trabajando en la comarca no crearian nuevos flujos economicos, mas movimiento comercial y puestos indirectos?
Te voy a contar algo que venia notando pero que estas Navidades fue especialmente evidente. Ademas, te resultara muy facil su comprobacion. Desde hace mucho tiempo salgo los sabados por Cedeira. De unos años a esta parte es notable el bajon de gente. Es un goteo, poco a poco y no te das cuenta que va faltando gente. Antes ibas al Pilisky, Al Mastil, al Peirao o al Xarmolo, y estaban siempre llenos. Hoy algun sabado estamos solo cinco o seis. El resto de la gente de las cuadrillas, sencillamente, no esta. Esta desaparecida. Y estas Navidades, cuando ha vuelto a casa todo el mundo y te encuentras con montones de gente, caras que hacia tiempo que no veias y los saludas. Sabes cuales son las frases que mas escuchas: "Es que estoy en Canarias", "Es que estoy en Vigo", "Es que estoy en Santiago", "Es que estoy en Madrid", "Es que estoy en Valencia", "Es que estoy en Barcelona", "Es que estoy en Oporto".... Es que estan emigrados. Emigrados, coño. Es patetico. Como sus padres y abuelos en los 50 y 60, porque en la comarca no hay trabajo. No hay donde clavar una punta para gente formada cojonudamente y capaces de desempeñar mas que competentemente cualquier trabajo. ¿Y tu me hablas de que Astano no vuelva a los 70?. No me jodas. Ojala Astano volviera a los 70. Industrialmente hablando, claro. Ojala vieramos salir todos los dias de Fene una descomunal procesion de 6000 trabajadores, ojala.
En referencia a tu frase, que fue lo que mas me cabreo de tu intervencion, "Esta actividad ocupa en la actualidad todos los talleres disponibles en el astillero", te reto, repito, te reto a que vayamos tu y yo a Navantia Fene, demos por alli un paseo y me demuestres tu afirmacion. Espero que me pongas fecha y hora para que comprobemos la veracidad de lo que afirmaste en sede parlamentaria. Cuando quieras, desde este momento me considero en ansiosa espera.
Hoy mismo, en la Voz de Galicia, tu compañero Irrisarri, que parece bastante mejor informado de la realidad de la comarca, descalifica tu afirmacion:
«... a los ferrolanos no se nos puede intentar confundir diciendo que el astillero funciona al 100% cuando no es así; para mí es un despropósito decir que esas instalaciones están a plena ocupación.» En fin, a ver si os aclarais, aunque yo me creo mas lo que afirma Irrisarri.
Es mas, ¿podrias explicarme porque el PSdeG vota a favor del Plan Barreras en el Parlamento de O Horreo y luego en Madrid, vosotros, que se os supone del mismo partido, votais en contra?.
Con respecto a lo de pasear por Ferrol, sinceramente, si estuviera en tu lugar, yo no tendria arrestos a mirarle a la cara a la gente, a mirarle a la cara al chaval que con 19 años, tiene que liar el petate e irse a soldar fustes a Palencia o ir a montar estructuras a Barcelona. Cuando quieras te los presento y les explicas tu voto, a ver que les parece.
Quiza, en esto, tenia mucha razon el viejo Piñon, precisamente de los primeros prejubilados de Astano, que una vez, con la sorna del rabudo que ya esta de vuelta de todo, me dijo que "pra adicarse a iso da politica, hai que valer". Gran frase que con pocas palabras dice mucho.
Saludos.
Tú dices medias verdades, e insisto, en Ferrol ya no comulgamos con tus piedras de molino. En sede parlamentaria has dicho:
"Esta actividad ocupa en la actualidad todos los talleres disponibles en el astillero."
Estás tratando de manipular a la gente, porque esa frase hace ver que existe plena ocupación, y probablemnte sea así, para los 350 trabajadores actuales, pero estamos hablando de volver a un escenario de 2000 empleos directos. Tratas de manipularnos.
En cuanto a lo de tu interés a volver a Bazán cuando dejes de ser diputado, te refieres a volver a tu actividad sindical, porque lo de trabajar es otra cosa. Pero desde luego haces bien en pensar en dejar de ser diputado, porque no vas a resultar elegido.
Me pregunto, si algo similar sucediese en Cataluña, cual sería la actitud de un diputado del PSC. Desde luego creo que defendería los intereses de sus votantes y de su pais, no los del PSOE, porque si no lo hiciese así no podría volver a salir a la calle de su pueblo con la cabeza levantada. Porque no aceptas el reto de visitar Astano, y nos muestras esa alta ocupación de los talleres???
La respuesta es sencilla, no aceptas el reto porque en el fondo de tu conciencia sabes que estás defendiendo lo indefendible, y defiendes cosas en las que no crees, precisamente por tu condición de trabajador del naval.
En cuanto a que pasa si ganamos el concurso australiano en junio, te devuelvo la pregunta, ¿qué pasa si lo perdemos? Esa pregunta es síntoma claro de la demagogia que estais usando en todo este tema.
¿Cuál es el plan de reindustralización para ferrolterra? Presentadlo, adquirir compromisos de inversión, decidnos cuantos puestos de trabajo vais a crear, y en que plazo de tiempo exacto los vais a crear.
El problema es que tú, en tu grupo político, no tienes absolutamente ningún peso, y para que no te muevan la silla de diputado tienes que defender aquello que traiciona a tus compañeros y a tu propia conciencia.
Disfruta de lo poco que te queda como diputado, y espero verte trabajando de nuevo en el astillero, en el menor espacio de tiempo posible, y cuando estés entre nosotros, nos miras a los ojos y nos lees tu intervención parlamentaria, que ya te diremos personalmente lo que pensamos.
Xavier Carro ha dicho:
Acabo insistiendo en lo que decia al principio, yo no he dicho en mi intervención que ASTANO tenga ocupación plena.
A ver, aparece en el Diario de Sesiones, en la Voz de Galicia, y lo citas bien clarito tu mismo en la transcripcion de tu blog. Coño, no nos quieras hacer pasar por tontos.
Javier Carro dijo:
Esta actividad ocupa en la actualidad todos los talleres disponibles en el astillero.
Insisto, sigue en pie mi reto: ven por aqui cuando quieras y vamos tu yo a ver esos talleres "a pleno rendimiento".
Por otro lado, eso de "hay cosas pero no podemos decirlas" me parece tratar a la gente como si fueran niños sin sentido. La cosas claras, y la informacion precisa, veraz y puntual.
Si no, eso de Representante del Pueblo, suena a pitorreo.
Saludos.
En mi intervención dice:
"Esta actividad ocupa en la actualidad todos los talleres disponibles en el astillero"
y
"El astillero de Fene señorías, no es por tanto un activo ocioso sino una pieza clave que Navantia necesita para hacer frente a sus pedidos",
pero tambien dice:
"A pesar de lo anterior es cierto que puede resultar compatible con Navantia la instalación de otros proyectos industriales en determinados espacios que la empresa no utiliza".
Cuando digo que los talleres están ocupados con bloques en construcción lo digo por que lo se, y cuando quereais quedamos para visitarlos, pero ademas de talleres ASTANO tiene oficinas vacias, la grada vacia y esplanadas vacias, tambien lo se y no he dicho lo contrario en mi intervención, de lo que digan los medios de comunicació que dije no me responsabilizo, por eso teneis aquí mi intervención.
Preguntais, con razón ¿cuales son los proyectos alternativos que se instalaran en ASTANO? y ¿cual es el plan de reindustrialización del PSOE?
En relación a los nuevos proyectos antes de contestar os devuelvo otra pregunta ¿porque han de presentarse estos proyectos ahora? quizas porque hay elecciones.
Es curioso, cuando anunciamos grandes cosas antes de las elecciones se nos acusa de electoralismo y cuando actuamos responsablemente y anteponemos la resolución de los problemas al autobombo somos criticados tambien con dureza.
De los proyectos que hay sobre la mesa algunos son ya conocidos. La empresa ENERCON del sector eólico que plantea una planta de producción en tres fases de algo mas de 400 trabajadores por fase, pero tambien hay otras empresas que han hablado conmigo, con la Xunta y con la SEPI, y cuyos nombres no puedo decir porque ellas mismas no quieren aparecer como moneda de cambio en medio de este conflicto mediático.
Por cierto conflicto mediático que es seguido con atención desde Bruselas, donde tienen entre sus planes prioritarios cerrar los astilleros polacos.
El futuro está en otros sectores, en el energético relaccionado con las renovables, en la calderería pesada de equipamientos industriales, y sobre todo en conseguir que nuestros empresarios crezcan, que mejoren sus procesos, que empiezen a exportar, que resuelvan los procesos sucesorios entre generaciones.
Estas son las claves en las que estamos centrando los esfuerzos, es una dinámica menos dada a grandes titulares pero mucho mas eficaz. Pronto vereis como nuevos proyectos se presentan a las axudas del Plan Ferrol para crear nuevos empleos, y van ya mas de 300 con las ayudas del 2006.
Se que quizás no es el momento oportuno pero os pido un poco de confianza, es posible que me equivoque, pero defiendo aquello en lo que creo y creo que es mejor para Ferrol aunque me lleve por delante. No soy infalible ni tampoco incapaz de reconocer un error. Lo hice cuando presenté mi candidatura a Diputado reconocíendo los errores de las sucesivas reconversiones.
Por eso estamos haciendo las cosas de otra forma, sin pretender vender panaceas de las que la gente está harta, pero colocando la creación de empleo como el primer objetivo, para evitar precisamente que nuestros jóvenes tengan que marchar.
Nalgúns comentarios cuestionades o meu compromiso con Ferrol, coa creación de emprego ou có asteleiros ós que me debo como traballador.
Comprendo que no medio de tanta presión mediática este sexa o primeiro impulso, pero non poido aceptalo.
Penso cando vos leo estas cousas que estamos nun momento no que o mundo está ó reves donde o PSOE e criticado por defender o sector público e os acordos asinados cós sindicatos, mentras o BNG e alavado por defender a privatización e a ruptura dos acordos.
Pensade que dirian os que así afirman si a situación fora ó revés, si o PSOE defendera a privatización e o BNG o cumplimento dos acordos.
Penso que non me equivoco si imaxino algun alcalde enmpancartado e os sindicatos convocando movilizacións.
Nese caso tamén estou convencido que nos tocaría levar estopa.
Australia otra mentira,El concurso es para el proyecto y la ingeniería que se desarrollaría en todo caso en astilleros Australianos.
Crees mas en lo publico que en lo privado pues diselo a Amable Dopico que busca inversores privados para el puerto exterior pues no hay 20 millones públicos para la 2ª fase aunque exista un plan ferrol muy mediatico
En lo de que los astilleros civiles no son competitivos lo debes decir por Barreras o vulcano,por no decir los de otros paises Europeos con mano de obra mas cara que la nuestra o los estadounidenses.
En cuanto a lo de que debemos ver esta cuestión con mayor perspectiva temporal porque ahora estamos en precampaña y gran cantidad de las cosas que se dicen son meramente propaganda, (no parece que sea nuestro caso), te diré que no hay elecciones a diputado (que sois los que decís que no) hay elecciones municipales (los concejales del PSOE apoyan las mociones presentadas en sus ayuntamientos)
Contestame solo a unas dudas que tengo
1º-_¿Porque el presidente del gobierno le dice a Touriño que se estudiará y al día siguiente Perez Robles dice que no hay nada que estudiar? ¿era solo para la foto?
2º.-¿porqué no hay ninguna referencia a tu intervención en el congreso en las páginas del PSOE de Fene ni de Ferrol y si las hay de la entrevista de Touriño con zapatero en la que le ofrece su apoyo y del anuncio de la posibilidad de una 6ª fragata?.
MENOS MAL QUE NO SOIS ELECTORALISTAS.
preguntan ¿que haría el PSC si esto pasara en cataluña?,solo hay que ver a Montilla y a Clos en la opa de ENDESA
Como es posible que nos preguntes porqué hay que presentar los planes de reindustrialización ahora???
Coño, pues la respuesta es tan obvia, que sonroja. Pues porque es urgente. Porque nuestra gente tiene que emigrar, porque la generación mejor preparada se tiene que ir fuera, y porque te lo exigimos tus votantes, que somos a quien te debes porque te dimos nuestra confianza, y por cierto quienes te pagamos el salario.
Me recuerdas a Aznar. El pueblo gritando no a la guerra y el mirando hacia otro lado. Aquí no hay un solo comentario favorable a tu actuación, se te están dando argumentos, ni una sola descalificación ni salida de tono, y sin embargo tu insistes con tozudez en el error. Porque no reconoces que te has visto a seguir las instrucciones de tu partido y punto?
Lo reconoces en los medios de comunicación e inmediatamente te pones a trabajar por una solución al problema del empleo en Ferrol.
Me pareces una persona cabal, demuéstralo. di publicamente que por encima de los intereses de tu partido están los de tus conciudadanos y esos son los que defenderás. Pero dilo claramente, sin medias titas, y sobre todo, hazlo.
Si te has equivocado porque te has visto sometido a fuertes presiones por parte del partido en Madrid, dilo, quiero pensar que es lo que ha sucedido, pero dilo en alto y clarito, y así te ganarás el respeto de tus votantes.
Yo de lo que estoy convencido, es de que si en estas Municipales, llevaseis una buena ostia electoral, y fuerais politicamente borrados del mapa de la comarca, en menos de 24 horas os pondriais a currelar en el tema de Astano que daria gusto veros.
Por cierto, ahora estoy con otro tema, pero en cuanto tenga un rato, voy a hacer un estudio de cuantas preguntas te hice y a cuantas me has dado respuesta directa. Hay que reconocer que es un arte dificil esto del regate y/o la excursion por los cerros de Ubeda, pero lo tienes muy dominado. Se ve que la experiencia acumulada durante tu vida sindical en Bazan te ha servido para algo. Estas hecho un maestro, aunque me gustaria mas que emplearas esa habilidad para otras cosas.
Saludos.
El mundo industrializado y en concreto el sector naval, ha afrotnado en las últimas décadas na grave crisis, debido fundamentalmente a la feroz competencia de paises calificacos como economías emergentes.
Parar enterder por donde empezar la reestructuración de este sector, hay que valorar los puntos débiles internos y externos, las fortalezas y oportunidades. Esta valoración nos ayudaría acomprender algunas "limitaciones estratégicas". Este enfoque de las limitaciones estratégicas de un sector productivo como el naval, puede valorarse de dos formas: comprobar que es coherente con los factores clave para el éxito en su entorno, y a partir de aquí diseñar los planes y actividades bien diseñado.
Preteder competir con los paises asiáticos, sería una decisión estratégicamente desacertada, y esta afirmación está verificada por estudios recientes.
Resulta sorprendente que el Conselleiro de Industria presente un plan del que se poseen pocas certezas, que pretende poner valiosos activos públicos en manos privadas, sin un horizonte claro de viabilidad. Presenta este plan en solitario, sin un apoyo del Consello de Goberno, de los agentes sociales..... El Conselleiro se ha embarcado en una operación con mucho fuego de de artificio mediático, seguramente convencido de que no aportaría nada serio a la reindustrialización y a la creación de empleo en Ferrol, pero con mucha rentabilidad de cara la próximas elecciones municipales.
Vaia morro lle botas, sen ánimo de ofender.
Eu teño claro que a única proposta é a mellor, o resto é o mesmo fume de sempre movido polos muiños de vento de sempre.
Pero hai algo que xa che preguntaron e que non contestaches:
Es mas, ¿podrias explicarme porque el PSdeG vota a favor del Plan Barreras en el Parlamento de O Horreo y luego en Madrid, vosotros, que se os supone del mismo partido, votais en contra?.
Digo en mi intervención que el astillero no es "en su conjunto" un activo ocioso sino una pieza clave para Navantia, y lo digo no solo por lo que está haciendo, sino por lo que supone de capacidad de construcción en el futuro.
En estos momentos Navantia está presente en varios concursos internacionales para alcanzar algun nuevo contrato, entre ellos dos en Australia. Uno de estos contratos supondría la construcción de dos buques como el BPE que se está haciendo en Fene y Ferrol, un barco mas grande que el Portaaeronaves Principe de Asturias. ¿donde hacemos estos barcos si en junio ganamos los concursos? ¿es o no ASTANO una pieza clave para hacer frente a esto?
Otros comentarios plantean el tema de la privatización desde el punto de vista ideológico. No rechazo esta visión, es cierto que creo mas en lo público que en lo privado, creo que los Servicios públicos son mas de todos, y en definitiva la sociedad tiene mas capacidad de control sobre ellos si son públicos y no privados.
Pero en el caso de los astilleros no va por ahí el asunto, es simplemente que por ser públicos y militares pueden recibir ayudas públicas. De otra forma estarian abocados al cierre. Podemos vender a otros paises barcos militares a precios competitivos, por que competimos con paises mas ricos que nosotros, y dentro del mercado militar, por decirlo gráficamente, nosotros somos Corea.
Otra cuestión es la solvencia de Barreras. Yo no quiero desde aquí poner en cuestión a ninguna empresa gallega, pero os diré que está recibiendo ayudas de la UE para un proceso de reconversión, que fabrica los cascos de los buques en paises del tercer mundo y luego los monta aquí porque de otra forma no podría competir.
Su plan, plantea simplemente que se le regalen las instalaciones, no tiene plan financiero y sobre todo no concreta ninguna carga de trasbajo. Pero ademas, si os digo que nunca ha tenido intención seria de implicarse en esto es por que lo se.
Por último quisiera referirme a la valoración tan negativa que muchos comentarios hacen de nuestra posición política, y os planteo una pregunta. ¿no sería lo mas facil para un partido político en vísperas de la elecciones apuntarse a esto, aunque fuera humo?, al fin y al cabo si es humo ya se verá mas adelante.
¿No os habeis parado a pensar que deben existir razones importantes para mantener esta posición aun siendo conscientes de las consecuencias?
Tenemos en la ría de Ferrol la joya de la corona, ¿de verdad queremos ponerla en riesgo con una operación tan mal planteada y tan insolvente?
Precisamente porque soy trabajador de Bazán defiendo esta posición, porque allí volveré cuando deje de ser diputado y quiero que entonces exista y siga siendo la jolla de la corona.
Otra cuestión es nuestra relación con la UE. No podemos aplicar la ley del embudo, de la UE han venido muchos recursos para resolver situaciones muy difíciles, y están llegando ahoa para infraestructuras y reindustrialización. Pero no podemos acojernos a las ventajas y rechazar los compromisos. Los resultados serian nefastos como lo fueron en el pasado cuando se diseño por un Gobierno del PP la fusión de los astilleros civiles y militares con el objectivo evidente de engañar a Europa. Las consecuencias fueron los 1200 m€ de multa que provocaron el último expediente.
Acabo insistiendo en lo que decia al principio, yo no he dicho en mi intervención que ASTANO tenga ocupación plena. He dicho que es una pieza clave, y lo es y que todos sus talleres están ocupados con bloques en construcción, y es cierto, lo mismo que es cierto que existe espacio ocioso que se puede utilizar para otros proyectos industriales. Que estamos trabajando en eso, pero que preferimos perder unas elecciones que frustrar una buena oportunidad por precipitación.
eu non poño en dubida teu compromiso con Ferrolterra e con Galiza pois sei que non o tes, nen sequera có PSdG.
A realidade do sector a tes en miles de emigrados por todo o Estado, en empresas auxiliares pechando ano tras ano, incluida nervion (quen sexa de auqui sabe o que iso significa)
fuches a manipular a mocion falando de privatizacion de navantia cando non era asi:
concurso publico pra cesion de terreos ociosos
barreras tiña un proxecto que non é o papel mollado que sacan dende Madrid cada vez que trona pola ria de Ferrol.
Trata-se da criazon dunha nova empresa, pero como os señores diputados viven como dios, como non teñen q traballar 10 horas ao día, nem emigrar a Sestao, nen a Cadiz, daquela VOTAM NOM AO TRABALLO!
Saludos a todo el mundo, y mi felicitacion a Carro por tener un blog.
Tengo una duda, Carro: ¿Podrias explicar mas claramente a que te refieres cuando dices que Barreras hace el casco de los barcos en el tercer mundo para unicamente montarlos aqui?
Gracias por adelantado.
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