4 de marzo de 2007

A proba do 9, entrevista de Pucho Viñas hoxe no diario El Pais

Adxunto a entrevista que hoxe publica o diario El Pais, xunto có enlace picando aquí.

ENTREVISTA: José Francisco González Viñas Presidente de Hijos de J. Barreras

"Nadie me engañó, nunca me hice ilusiones con Astano"

MANUEL V. SOLA - Vigo - 04/03/2007

José Francisco González Viñas (Pontevedra, 1948) llegó a ser, al mismo tiempo, presidente de Barreras y vicepresidente de Astano. Fue en 1997-98. "El libro está cerrado", dice ahora descartando cualquier posibilidad de hacerse con la propiedad del astillero de Fene. "Nadie me engañó, nunca me hice demasiadas ilusiones con Astano", afirma en esta entrevista. Es viernes por la mañana y está nublado en Barreras. El astillero vigués está construyendo cuatro barcos y tiene otros 14 encargados (ocho ferrys, cuatro prospectores de petróleo y dos portacontenedores). Es la empresa privada de construcción naval que más trabaja en España. En 2006 facturó 210 millones de euros, ganó 15 millones y empleó a 210 trabajadores de plantilla y a 2.000 operarios de subcontratas gallegas.

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"No salimos tocados. Yo entiendo a la SEPI y ellos me entienden a mí. Teníamos que intentarlo"

"No acudimos a la privatización de Sestao porque no nos llega su tamaño para hacer metaneros"

"Barreras invertirá en el futuro plan de Astano. Podríamos hacer plantas de energía maremotriz"

"Una buena solución para la zona ociosa es construir un canal de experiencias hidrodinámicas"

Pucho Viñas siempre ha sido considerado el hippy del empresariado gallego. Pero con sus pelos largos y su pulsera de cuero preside las dos grandes patronales navales españolas (Uninave y Pymar), es el dueño del 20% de Barreras y se considera amigo personal del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles. Su historia con Astano no acaba con la fracasada operación para comprar sus instalaciones. Viñas asegura que Barreras será una de las empresas que inviertan en los terrenos ociosos de Navatia Fene en los próximos meses.

Pregunta. ¿Por qué quisieron comprar Astano?

Respuesta. Barreras lleva ocho años buscando dónde comprar un astillero para construir más barcos y buques más grandes. Los primeros contactos los hicimos en la Europa del Este, pero ahí ya están los grandes y nadie quiere vender. Desde 2003 lo estamos intentando en China, donde las negociaciones son muy farragosas y no sé cómo acabarán. Entonces me llama el conselleiro de Industria [Fernando Blanco, BNG], con quien tengo una buena relación, y me dice que existe la posibilidad de desbloquear las restricciones de Astano para construir buques civiles. Me dice: ¿a Barreras le interesaría? Le contesto que sí. Le explicamos que nuestro objetivo es la instalación y que el personal siga en Navantia, en el sector público, pero sabiendo que había muy pocas posibilidades, porque yo conozco bien el caso Astano, la negociación con Bruselas y el acuerdo de 2004. Hasta el punto de que sé que en 2004, Astano llegó a estar fuera de Navantia y se le volvió a meter en el sector público por la presión social de Ferrol...

P. ¿Pero por qué quería otro astillero?

R. ¡Porque aquí no nos caben los barcos! Esta semana firmamos un contrato para poder usar un dique de Lisnave (Setúbal, Portugal) y poder montar un barco de 193 metros de eslora. Si en estos últimos cinco años hubiésemos tenido en Vigo dos gradas como las de Astano, en lugar de 300 millones de euros por año hubiésemos facturado 500 millones. Ya sé que esta racha acabará y puede volver la crisis al sector naval, pero sabemos que la racha aún va a seguir unos años.

P. Si necesitaban un astillero más grande, ¿por qué no acudieron al concurso de privatización de Sestao que acaba de hacer la SEPI?

R. Sestao es el único astillero privado español más grande que Barreras. Vale. Pero no lo compramos porque no nos sirve. Barreras llega a buques de 200 metros de eslora y Sestao a 260 metros..., pero ahí no cabe un metanero. Ese es un problema. Además, la industria auxiliar del País Vasco es exigua comparada con la gallega, y la prueba es que hoy Bilbao produce una tercera parte de lo que se hace en Vigo. Y, por último, porque Sestao tenía una plantilla enorme y muy cara.

P. ¿No sería demasiado fácil comprar Astano sin pasivos, sin empleados y sin restricciones?

R. Si la SEPI tuviera las manos libres, vendería Astano y todo lo que pudiera. Eso me lo dijo Martínez Robles. Además, nosotros iríamos a un concurso público, por supuesto, con el resto de las empresas interesadas.

P. ¿Y Martínez Robles no les avisó, antes de iniciar el proceso, de que no privatizaría Astano?

R. Sí. El presidente de la SEPI me dijo que no podían vender. Y en el Ministerio de Economía, también nos explicaron claramente que no se podía privatizar Astano.

P. Entonces, ¿quién le engañó?

R. Nadie me engañó, nunca me hice demasiadas ilusiones con Astano. La prueba es que no hemos perdido un minuto en ese barullo político y hemos dedicado el 100% de nuestro tiempo a nuestros proyectos. Al igual que hicimos con Barreras, nunca compraríamos Astano sin un amplio consenso de la SEPI, la Xunta, la UE y los sindicatos; sin restricciones ni enfrentamientos. Si la SEPI no vende es porque no puede. Pero, insisto, no nos sentimos engañados, ni decepcionados ni utilizados, ni por el conselleiro de Industria ni por el presidente de la Xunta.

P. Pero la SEPI respondió a su propuesta de comprar las instalaciones de Astano con un informe demoledor en contra de Barreras.

R. El plan lo envió el conselleiro [de Industria]. Nosotros nos metimos porque vimos una oportunidad y lo que la Xunta nos propuso era justo lo que queríamos: intentarlo. Pero nunca desocupamos otras cosas por Astano. Queríamos un acuerdo amplio como el de la privatización de Barreras. No pudo ser: se cierra el libro y seguiremos con nuestra búsqueda de otro astillero en China o en Vietnam o en la India. El enfado de la SEPI es normal: les costó mucho el acuerdo de 2004 y ahora que estaba cómoda, esto la incomodó. Yo entiendo a la SEPI, y creo que ellos a mí también.

P. En 2015, Astano podrá volver a construir barcos civiles y militares, ¿les veremos por allí?

R. Sinceramente, no sé dónde estaremos dentro de ocho años. Además, me da la impresión de que Astano ya no volverá a ser un astillero nunca más. Sus terrenos son magníficos, están muy bien situados y tengo entendido que hay planes para instalar allí nuevas industrias. En 2015, estoy convencido, eso será un polígono industrial, no un astillero.

P. ¿Sale Barreras tocada de toda esta operación?

R. No. Hemos hablado con todo el mundo y mantenemos excelentes relaciones con el presidente de la Xunta, con el conselleiro de Industria, con la SEPI, con Bruselas,... Hemos aclarado que no tomamos partido por ningún partido. Nada de politizar Barreras. Nosotros seguiremos hablando y cultivando la relación con el BNG, con el PSOE, con el PP. Somos una empresa y siempre hemos tenido claro que no queremos acuerdos con sangre. De hecho, cuando la Xunta o la SEPI nos propongan invertir en la reindustrialización de Ferrol, ahí estaremos.

P. Pero, si no puede hacer barcos, ¿qué hará Barreras en Astano?

R. Pues ya tenemos algunas ideas.

P. ¿Cuáles?

R. A Barreras podría interesarle, si se plantea, construir componentes para aprovechar energía mareomotriz. A Aclunaga (Clúster del Sector Naval de Galicia) le interesaría mucho que allí se instalase un canal de experiencias hidrodinámicas.

P. ¿Lo dice en serio?

R. Ahora mismo, en España sólo existe el Canal de Experiencias de El Pardo, en Madrid, y no llega. Podría ser una buena salida para una parte de Astano.

P. ¿Qué negocian ustedes en China?

R. En este momento tenemos seleccionado un astillero de 500.000 metros cuadrados con 2.000 empleados, situado en la costa cerca de Shanghai. Pero las negociaciones son muy largas y no tenemos muy claro, si compramos, qué es lo que compramos y qué es lo que podríamos hacer. Nosotros, como todos los astilleros, hace muchos años que traemos cosas de China. Lo que buscamos ahora es disponer de una planta propia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pretender que lo que dice el sr. Viñas en El Pais es lo mismo que dijo usted en el Congreso supone creer que los ferrolanos son tontos. Y de hecho, creo que eso es lo que piensa.
Viñas defiende la propuesta de recuperación de Astano, y reconoce que sabía de antemano que la respuesta iba ser negativa. es más, por desgracia, augura que lo que hoy es Astano será en el futuro un polígono industrial. O sea, una barbaridad.

Anónimo dijo...

DE LA VOZ DE GALICIA, PUBLICADA ANTES CA ENTREVISTA DE EL PAIS (igual é que non a puideches ler)

«Si la SEPI pudiese, vendería Astano ya»

(M.S. Dopeso/L.C. Saavedra | vigo)Es ingeniero naval y oceánico desde el año 1972. Tiene 57 años. Fue el presidente fundador del clúster gallego del naval y lo es ahora de uno de los mayores astilleros privados de España y también de la patronal Uninave, con representación en Europa. Su primer empleo lo tuvo en Astano y, paradojas de la vida, acaba de intentar comprarlo.

-¿Por qué entró en la operación de Astano?

-El conselleiro de Industria vino a visitarnos. Nos planteó el tema y dijimos que sí.

-¿Puso condiciones?

-Sí. Nos dijo que contaba con el apoyo de Caixa Galicia y de Caixanova y que estaba en conversaciones con la SEPI. Pusimos tres condiciones: Que se pudiesen hacer todo tipo de barcos; las mismas reglas de juego para todos, y que nosotros no negociásemos directamente con la SEPI, que eso era un asunto suyo.

-¿Pero por qué ahora? -Si no usas las instalaciones, las empresas y su maquinaria acaban por degradarse. El conselleiro nos dijo que Astano estaba empezando a entrar en esa situación y que dentro de poco no serviría ni para trabajar. También dijo que Ferrol era importante para ellos y que tiene, eso lo sabe todo el mundo, una enorme tradición y experiencia en el sector.

-¿Fue un plan sólo del conselleiro? -No, tenía la aprobación de toda la Xunta.

-Usted sabía que para la venta era preciso un concurso público, ya que es imposible una adjudicación directa.

-Por supuesto, y nosotros iríamos a ese concurso público. La opción de Astano se presentó cuando buscábamos ya otros astilleros. Nos pareció buena idea, por proximidad y por tamaño. Dijimos que sí a la Xunta porque queremos construir los barcos en Galicia y no en Asia, y Astano encaja perfectamente.?

-Pero se van a Asia.

-La decisión está tomada. Vamos a invertir 200 millones de euros en varios astilleros chinos, vietnamitas o indios. Ya sabemos los emplazamientos, ahora buscamos resolver el problema de la normativa laboral, porque las leyes allí son muy diferentes. Los abogados están en ello. Está casi cerrado el tema en Shanghái y estamos viendo en Vietnam y en la India. Pero si hubiese salido la operación de compra de Astano ya no necesitaríamos adquirir dos grandes astilleros en Asia, sino sólo uno. Ahora mismo, Asia es el centro mundial de la construcción naval.

-La conclusión es que lo de Astano no puede hacerse.

-Lo prohíbe Bruselas, en virtud de ese pacto que dicen tener, pero estoy seguro de que, si pudiese, la SEPI vendería Astano ya, mañana mismo. Se quedaría con la división militar englobada en la antigua Bazán, por una cuestión de estrategia nacional y para abastecer su flota de guerra con nuevas unidades. Pero la parte civil la vendería para que funcionase en el sector privado. -¿Y si vuelven a planteárselo?

-Claro que volveríamos a intentarlo y a presentarnos, si nos coincide bien en ese momento y la oferta es interesante. Me consta que habrá una plan de reindustrialización. Allí estaremos.

Anónimo dijo...

Pois digo eu que para esta viaxe non facian falla alforxas. Confeso que pasei moitos dias confundida, non sabia si creer á Voz de Galicia, a El Pais, ó Conselleiro de Industria ou a ti Xavier.

Pero esta entrevista do Sr Viñas e outra que lle acabo de oir en Radio LIDER pon negro sobre blanco que outra vez, pero esta vez o BNG nos quixeron enganar ós ferrolans como con aquilo da fábrica de vidro.

Certamente o día que interviñeche no Congreso non entendía nada, pero agora vexo que eras tí o que tiñas razón, o que sempre nos dixo a verdade, ainda que esta che costara colocarte nunha posición dificil nun momento determinado.

Sigue así Xavier, non te deixes amedrentar por estes bloqueiros que eran fai catro días marxistas leninistas e son agora ávidos privatizadores e cónplices da dereita máis ruín.

Que noxo me deu a foto de Paco Rodriguez e Arsenio en amor e compañía.

Anónimo dijo...

O bng ten un problema en Ferrol e monta todo esto para crear un ambiente favorable nas municipais. Vese que o tema esta claro e o BNG lia e lia para confundir a xente. Que xentiña. Pensan que isto vai facer que Pita en Ferrol ou Villamar en Naron ou o incombustible Rivera melloren os resultados electorais do 2003. Que equivocados. Rivera acabara por perder a alcaldia. Pita, votando a favor do nomeamento de Santiago Rey como fillo adoptivo, vai cederlle dous a Iolanda e o Pablo Villamar que agarre ben, se pode, o escano na Deputacion porque vai directo ao grupo mixto de Naron: saira so el. Gracias polo teu Blog.