24 de mayo de 2010

Necesitamos medidas en la otra dirección para no romper el discurso de Zapatero




Xavier Carro Diputado del PSOE
Autor: Enrique Clemente Localidad: Madrid/la voz.
Fecha de publicación: 23/5/2010

"Es muy importante que haya sido el alma del Partido la que ha reclamado que la crisis no la paguen los más desfavorecidos"

El diputado por A Coruña Xavier Carro fue uno de los socialistas que intervinieron en la reunión del grupo parlamentario celebrada el pasado martes para pedir que la crisis no la paguen solo los funcionarios y los pensionistas, sino también los que más tienen.

Su intervención fue muy sonada, aunque fuese a puerta cerrada.

-¿Qué dijo?
-En primer lugar, dije que estaba a favor de medidas que reequilibren el coste de la crisis hacia una parte de la sociedad que no se había visto afectada por los anuncios de Zapatero. Ya sea actuando sobre las rentas más altas, los beneficios de la banca o recuperando el impuesto de patrimonio. Dije que necesitábamos como agua de mayo medidas en la otra dirección para equilibrar el coste de la crisis y, sobre todo, para no romper el discurso del presidente, el principio de que no tienen por qué pagarla los trabajadores, los pensionistas, los más desfavorecidos en definitiva.

-También hizo una propuesta polémica sobre las subvenciones a la Iglesia.
-Luego manifesté que apoyaba todas las medidas que fueran en esa dirección, pero que se me ocurría una que no se había puesto sobre la mesa, que no se adelante a la Iglesia el dinero del IRPF. En estos momentos no estamos para dar anticipos a cuenta a nadie.
-La decena de diputados que intervinieron en el curso de esa reunión se manifestaron en esa línea de pedir que la crisis la paguen también los más ricos.
-Fue una constante de las intervenciones.

-¿Cree que ustedes han influido en el anuncio que Zapatero hizo un día después de que iba a subir los impuestos a los que más tienen?
-Estoy convencido, porque ese debate del grupo se reprodujo también en otros ámbitos del partido e incluso dentro del Gobierno. Eso demuestra que el PSOE es un partido vivo, que los diputados no somos aprietabotones, sino que intentamos trasladar al grupo y al Ejecutivo las necesidades e inquietudes de la gente.

-Estarán satisfechos por la reacción de Rodríguez Zapatero.
-Yo estoy muy satisfecho, no porque me hayan dado la razón, sino porque se constata una vez más que Zapatero es un presidente que escucha. Es importante que haya sido el alma del partido la que ha reclamado que la crisis no la paguen solo los más desfavorecidos.


-¿Cómo ve usted al presidente?
-A nadie más que a él le ha dolido adoptar los recortes, porque es el presidente más de izquierdas que hemos tenido desde la República.
Carro destaca el papel del ministro de Fomento.

«Blanco tiene capacidad para ser el candidato, pero no hay debate»

-¿Puede ser José Blanco candidato a presidente si Zapatero no se presenta?
-Esta semana ha hecho un papel excelente. El miércoles tuvo una jornada parlamentaria brillante. Creo que está como nunca, muy fuerte, con la fuerza de la gente que cree lo que dice. En cuanto a las especulaciones, al propio Blanco no le gustan nada y es muy difícil saber cuál va ser el futuro.


-¿Pero puede serlo?
-En cuanto a capacidad personal, desde luego sobradamente, pero es un debate que no está sobre la mesa. No existe debate ni división sobre el papel del presidente.

1 comentario:

El Ambigu de Plomeros dijo...

Diputado Carro, buenos dias:

Tendria usted a bien dedicar una entradita en su blog a dar una explicacion medinamente logica por la cual el PSOE ha votado en contra de que, en caso de embargo de la vivienda hipotecada, esto conlleve la cancelacion TOTAL de la hipoteca?

http://www.20minutos.es/noticia/739375/0/cancelacion/hipoteca/embargo/

Saludos desde Bazan que, a pesar de todo y por ahora, aun sigue en su sitio.