21 de marzo de 2008

En resposta a Jesus Varela Rivas

Con respecto ó anónimo que reproduce un artigo de hoxe aparecido no Diario de Ferrol asinado por Jesus Varela Rivas, debo sair en defensa dos representantes da Asociación Impulsora do Plan Ferrol, e non só dos empresarios, senón tamén dos demas, dos sindicatos e da Cámara de Comercio.

Saben o que din, e porque o din, quizais non estaría demais que quen escribe este artigo tivera a ben falar con algunha das persoas que nomea, quizais cambiaría de opinión.

Cítanse no artigo algunhas informacións de prensa con datas anteriores a decembro do 2004 en relación a ASTANO. Todas son anteriores á sinatura do Acordo cós Sindicatos e a Unión Europea, pero todas son coherentes tanto có resultados como coas miñas iniciativas e posicións parlamentarias.

As potencialidades de Izar Fene son certamente máis das que actualmente se están a ver, pero no 2004 había 1000 persoas sen traballo e sen futuro e agora con actividade ata o 2014. O PSOE non cometeu os erros do pasado, porque estamos a desenvolver un Plan de Reindustrialización pegado ó terreo e con participación dos Axentes económicos e sociais (quizais por eso valoran a iniciativa, e... non estarán todos tolos...). A posibilidade de levantamento do veto sobre ASTANO foi certa, e está publicado, pero seria no caso de ser privatizada como Sestao ou Gijón, pero por decisión dos traballadores, decisión que eu defendo, quedou no ámbito público e de construcción militar. Tamén a posibilidade de facer Off-Shore estaba vencellada e esa posibilidade.

En relacción ós presupostos para Ferrol o articulista só dí que son insuficientes, ¿en relación a que? en relación a 20 anos de abandono presupostario SI, en relación ás posibilidades de execución presupostaria NO, en relación ó que recibiron outras partes do Estado ou de Galicia NO.

En definitiva, moita mala ostia e poucos argumentos, e por certo... en relación ós resultados electorais aconsello a lectura comparada das distintas comarcas da provincia da Coruña e poderase ver que os votos que faltaron non corresponden a Ferrolterra que votou ó PSOE como nunca no que vai de democracia, por algo será...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no 2004 na ría de Ferrol se podía construir off shore y militar hoy solo militar
izar Fene tenía 1000 trabajadores - hoy 350
por el contrario en puerto real solo se podía construir civil - hoy civil y militar (cualquier tipo de construcción)
Los trabajadores de Izar decidieron quedarse en la parte pública militar pero con un 20% civil pero dos años despues nos enteramos que la construcción civil solo era para cadiz (incluso los sindicatos no lo sabían)

Anónimo dijo...

El Gobierno autonómico sigue sin despejar los proyectos para los activos sin uso de Navantia Fene


Uno de los grandes retos que se marcó la Xunta cuando presentó el Plan Ferrol fue el aprovechamiento de las infraestructuras sin uso de la antigua Astano. De hecho, en la presentación pública del programa, el presidente del Gobierno autonómico, Emilio Pérez Touriño, calificó este proyecto de «compromiso xa pechado» con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dueña de los astilleros públicos. Entonces, Touriño aseguró que la corporación cedería 200.000 metros cuadrados de superficie para dedicarlos a otras industrias diferentes al naval, «como a eólica ou a maremotriz».
La Xunta hacía así propio un proyecto anunciado a finales del 2006 por la SEPI. Desde la oficina gestora del Plan Ferrol se anunció en diciembre pasado que la Xunta barajaba al menos dos proyectos para asentarse en los denominados activos ociosos de la factoría de Perlío. Sin embargo, se desconoce actualmente si el Gobierno autonómico mantiene ese objetivo, y tampoco si la SEPI está dispuesta a favorecer el asentamiento de otras industrias en la planta y, de ser así, en qué cantidad de superficie.
Uno de los compromisos cumplidos por la Xunta y que más valoran los agentes sociales de la comarca son las reuniones mensuales con empresas y sindicatos, en los que se da cuenta de los pasos dados en cada una de las líneas estratégicas.

Xavier Carro Garrote dijo...

No 2004 podíase facer de todo, pero só se facia construcción militar en Ferrol e reparacións poucas. En Fene levaban dous anos sen carga de traballo nin perspectivas de contratos. Ademais queridos amigos, lembrade que no 2004 a situación económica da antigua IZAR era de quebra e a espectativa certa de peche definitivo de tódalas instalacións da compañía. Foi o acordo do 2004 o que permiteu salvar os activos e chegar á situación actual.

Non é certo que Cadiz esté en mellores condicións que nos, está tamén limitada ó 20%, e de momento, dese porcentaxe estase facendo máis aquí. Entra nos foros de Cadiz e veras como din que queren estar como Ferrol.

Tampouco son así as cifras de traballadores. No 2004 había 1000 parados en Fene, dentro da plantilla, pero parados, hoxe deses 700 están na casa prexubilados, o resto traballando e con futuro máis outros novos 700 de compañías auxiliares que son novos postos de traballo, tamén con futuro.

Sempre nun asunto complexo como este se poden sacar conclusións parciais que xustifiquen calquera posición, pero hoxe Navantia está ben e fai catro anos estaba en perigo, non hai máis volta.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo,hoy navantia no está en peligro,pero:

-700 prejubilados=700 empleos destruidos.Gente con 52 años para casita,todo un éxito.

-350 trabajadores=En unas instalaciones para albergar 5000.

350/5000 =indice de aprovechamiento de la instalación.

Hasta con las matematicas.
No le negaré que Navantia Fene está salvado,pero sigue desaprovechado.

Es más,si hoy pudiese fabricar barcos,en Astano se fabricarían,por tres o 4 años.
Desde luego que se generaría más riqueza que con la situación actual.

Señor carro,en Ferrol, a día de hoy la gente preparada no tiene futuro laboral,y se va.

Se siguen yendo y cada vez más.

Xavier Carro Garrote dijo...

Vamos seguir coas matemáticas, 700 prexubilados, na casa cobrando todolos meses unha cuantia similar á que cobraban en activo + outros 700 postos de traballo novos para outras persoas, a maioría xóvenes que traballan en compañías auxiliares. O que me preocupa desta situación non é a destrucción de emprego, que non se destrue senón que se crea, senón a perda de capital humano, de coñecemento, ainda que se está facendo un importante esforzo por resolvelo.

Si é certo que as instalacións teñen capacidade para albergar máis traballo, e neso estamos traballando, pero non queremos nin dar pasos en falso nin probocar problemas maiores no futuro. Incumprir o Acordo coa UE sería un suicidio, có proxecto actual podemos garantir estabilidade e emprego por enriba da media dos últimos 20 anos e o que temos que facer para que a xente preparada no teña que marchar é desenvolver outras actividades industriais e empresariais en sectores distintos. Para eso está deseñado o Plan Ferrol e estanse xa a xerar moitos novos postos de traballo.

Eu non digo que todo esté resolto nin que vivamos nunha Ferrolterra color de rosa, pero o camiño trazado é o correcto, os investimentos tamén e temos ademais un activo moi importante, o traballo comprometido e permanente dos axentes económicos e sociais. Pero necesitamos tempo, porque 30 anos de crise non se resolven nunha lexislatura, necesitamos polo menos unha década.

O que si me gustaría afirmar unha vez máis que non estamos facendo unha política espectáculo de grandes acontecementos sen contido senón unha política micro cós eixos ben trazados e coas accións pequenas e pegadas á realidade.

Eu estou convencido de que así se deben facer as cousas, porque si os problemas se resolven de verdade, si se transforma a realidade, si se mellora a vida da xente ó final chegará o recoñecemento ó que está a ser o maior esforzo colectivo que temos emprendido en Ferrolterra e Ortegal nos últimos 30 anos.

Anónimo dijo...

1º los 700 prejubilados no se combiaron por 700 de compañías sino que se lo pregunten a los de nervión
2º desprecio de pactos anteriores sino que se lo digan a los de cabral y a otros con garantía de empleo, que llevan dos años esperando la prejubilación
3º "Pero necesitamos tempo, porque 30 anos de crise non se resolven nunha lexislatura, necesitamos polo menos unha década" ya tubisteis una decada (84-96) y quedó todo cogido con hilbanes

Anónimo dijo...

Señor Carro:

Si estuviesen cargados de tanta razón sus argumentos,no llevaría más de un año,repitiendo lo mismo.

Que fue una buena solución prejubilar 700 personas,e integrar astano solo al sector militar.

Y es que usted se justifica con una situación contable estatal de Navantia sin pérdidas,y que las prejubilaciones junto con la dedicación en exclusiva a lo militar, fueron pactadas con los sindicatos.
Ademas asegura que los terrenos de Astano,serán aprovechados por alguna empresa no naval, en un futuro.


¿Porque sigue sin convencer a nadie,o casi nadie?.
Quizás debería de hacer algo de reflexión,y no atribuir dicha actitud,a un trauma social,sufrido por la comarca.Quizás alguno de sus tiros ,este errado.

Mi opinión:

-El pacto con los sindicatos,ha sido un arma de doble filo.Han asegurado 700 jubilados paseando por la calle,pero sus hijos no tienen posibilidad de entrar a trabajar en esas MEGAINSTALACIONES.

La situación laboral en Ferrol tras 4 años ustedes en el gobierno,sigue siendo pauperrima.
En este momento,el verdadero motor de Ferrol ,es Narón.

Ferrol no tiene suelo industrial,y del comercio y un minipuerto,no se puede sostener.

-Nos hemos volcado en un sector con un principal cliente,la armada.
Que no va a construir eternamente fragatas ni Bpes.
Usted ya sabe que Corea ofrece fragatas con sistema AEgis,y lo que pasó en el sector civil PÚBLICO,tarde o temprano pasará en lo militar.Si Bazán vendía,era porque era má barato que Alemania y Francia,y ahora nos pasará con Corea.
http://english.hhi.co.kr/Business/Shipbuilding.asp.

-Que pasará en Ferrol de aquella?

-Usted dice que el sector civil hay que abandonarlo.

Le invito a que acuda a la Universidad de Serantes y Esteiro a dar una conferencia sobre las posibilidades laborales en susodicho sector,no vaya ser que esteamos formando gente para nada.

Señor Carro,hace un año que le ando cantando lo mismo.
En este tiempo,tengo amigos que han perdido su puesto de trabajo en la comarca,y otros se han ido.
Todos son gente con titulos técnicos,formado y con experiencia.

Poque continuan entonces diciendo que tenemos que prepararnos al máximo.Para irse?.Hay que esperar a que ustedes decidan quien se quedará con parte de los terrenos del astillero,"alguien con solvencia",y mientras a esperar...

No hay que precipitarse,pero urge.

y para finalizar,le expongo una posible solución al desaguisado que se formó en 2004,fruto de la desesperación de los sindicatos,de queriendo continuar perteneciendo al privilegiado club del funcionariado.

-700 prejubilados para casita.
-350 integrarlos en Bazán.

-Abrir a la iniciativa privada ASTANO (no abría problema con los vetos,no).

Mala gestión del PP,conveniencias de los sindicatos y ganas de quitarse un muerto de encima del psoe,terminaron por matar las posibilidades de Astano.

Por cierto,prefiero que Navantia de algunas pérdidas y genere riqueza en la comarca,para eso es pública,sino que la privatizen.

Anónimo dijo...

Los astilleros de la ría de Vigo trabajan ya 24 horas para hacer frente a la cartera de pedidos
Faro de vigo:

El astillero barreras a trabaja las 24 horas.

Aclunaga: "Nos gustaría trabajar sin parar como lo hace Citroën". Economía En el astillero Barreras tres secciones de acero producen de manera continua desde las 7 horas del lunes hasta las 15 horas del sábado L. PIÑERO / VIGO La crisis mundial ha cogido al sector naval gallego en máximos históricos de contrataciones. Los astilleros de la ría de Vigo han comenzado ya a trabajar las 24 horas en las secciones de tratamiento de acero. La falta de personal -con un déficit de 1.500 trabajadores-

LA verdad,que mucha riqueza nos generan los prejubilados de Astano.
Tenemos un astillero público,si.

Pero vacío.