10 de mayo de 2007

Ésta é a nota de prensa sobre o acordo co Grupo Mixto sobre Navantia

El Congreso aprueba la transacción socialista a la Proposición no de Ley sobre el conflicto de Navantia

El diputado por A Coruña Xavier Carro ha hecho hincapié en la necesidad de que los problemas de la empresa se resuelvan, en la medida de lo posible, en el ámbito de la negociación colectiva

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy las transacciones del Grupo Socialista a la Proposición no de Ley relativa a la empresa Navantia presentada por el Grupo Mixto-BNG. Según el texto acordado por el diputado socialista por A Coruña Xavier Carro y por el nacionalista Francisco Rodríguez –Grupo Mixto–, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: definir y mejorar, en el plazo más breve posible, el Plan Industrial para Navantia; reactivar la mesa de negociación sobre la Industria Auxiliar que quedó pendiente después de la firma del convenio colectivo; y, por último, mejorar la transparencia y objetividad de la política de subcontrataciones.

Para Xavier Carro, el nacimiento de Navantia de las cenizas de la antigua Izar, en 2004, “ha dado hasta la fecha resultados positivos”, ha dicho, “a pesar de todas las reticencias y problemas que surgen a raíz de una reestructuración organizativa que supuso la suma de astilleros de los ámbitos civil y militar”. Esas complicaciones nacieron, ha asegurado, “por los nuevos sistemas de aprovisionamiento, compras y contrataciones” derivadas del nuevo modelo de empresa, que, sin embargo, ha dicho, no han sido obstáculo para que Navantia haya experimentado en el último año “una importante reducción de pérdidas” –de los 136 millones de euros de 2005 a los 35 millones de euros de 2006– y que hayan tenido lugar “considerables mejoras en la carga de trabajo”.

Según el diputado socialista, el compromiso de redacción de un Plan Industrial para Navantia, pendiente desde el acuerdo de 2004 y una de las reclamaciones principales del Grupo Mixto en su PNL, “sigue vigente” aunque no se disponga todavía del documento, que se redactará, según ha asegurado, “en el plazo más breve posible” y “dentro de los procedimientos normales de trabajo con los sindicatos”. Esa carencia del documento físico, en palabras de Carro, “no significa falta alguna de objetivos, planificación y estrategia por parte de la compañía”.

Con respecto a las subcontrataciones, Carro considera que se está asistiendo a un “proceso de racionalización” de las mismas, puesto que en décadas pasadas se realizaban “sin ningún control ni justificación”. Según ha asegurado, las subcontrataciones tienen ahora un carácter “abierto y transparente, equiparable al de cualquier otro ámbito de la Administración Pública”.

En cualquier caso, Xavier Carro ha querido hacer hincapié en la necesidad de dejar a las partes implicadas actuar con mayor libertad y de no llevar al Congreso de los Diputados todos y cada uno de los conflictos que afectan a Navantia, que deberían resolverse, ha dicho, “en el ámbito de la negociación colectiva”. Carro ha concluido señalando que desde el Congreso se está transmitiendo “una imagen negativa que no se corresponde para nada con la realidad diaria de Navantia”.

No hay comentarios: