Nota de prensa enviada aos medios 0 9 de maio de 2007:
A petición del diputado socialista por A Coruña Xavier Carro
DEFENSA APOYARÁ CON BUQUES MEDICALIZADOS LAS TAREAS DE PESCA DE LA “COSTEIRA DO BONITO”
La flota de la Armada que acompañará a los boniteros gallegos cuenta con equipos médicos, quirófanos, especialistas en mecánica y electricidad y buceadores
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha explicado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados cuáles serán las tareas de colaboración de la Armada Española en la campaña de pesca del bonito en aguas atlánticas el próximo verano, a petición del diputado socialista por A Coruña Xavier Carro a la vista de la capital importancia que este asunto tiene para la sociedad y economía gallegas.
Tras recordar la relación que tradicionalmente han mantenido la Armada y la Marina con la pesquería española tradicional, así como el acuerdo conjunto entre los ministerios de Defensa y de Pesca para el control y vigilancia de los caladeros por parte de buques de la Armada, Alonso ha asegurado que la campaña del bonito, que tendrá lugar de junio a septiembre en un espacio que va desde las islas Azores hasta las costas irlandesas, estará apoyada por buques provistos de equipos médicos, quirófanos, especialistas en mecánica y electricidad y buceadores”. El ministro ha querido destacar que ésta es un cometido de la Armada “muy poco conocido pero muy valorado” por los pescadores, por lo que ha pedido a Xavier Carro que les “transmita tranquilidad a ellos y a sus familias”.
“A Costeira do Bonito”, como se conoce a este acontecimiento en Galicia, supondrá la movilización de más de 700 barcos y de cerca de 4.000 marineros del norte peninsular, que extraerán alrededor de 20.000 toneladas de bonito del norte este verano, como ha explicado Xavier Carro. Más allá de las enormes repercusiones económicas que este acontecimiento tiene para Galicia –como también para Asturias, Cantabria y País Vasco–, suponiendo en muchos casos la principal fuente de ingresos y de recursos pesqueros, Carro se ha interesado por las medidas de seguridad que la Armada desplegará para apoyar a esta flota de pequeño porte, más adaptada a la pesca de bajura.
El diputado gallego se ha mostrado satisfecho por el apoyo de Defensa en esta campaña, y ha remarcado que en esta ocasión, “la presencia de la Armada entre la flota bonitera contribuirá a reducir la angustia de la espera de los familiares”.
1 comentario:
El Ministerio de Defensa considera que insultar a un subordinado y a su mujer no es sancionable
Lunes, 8 de octubre de 2007
POLÉMICA
Un capitán de fragata dirigió varios correos electrónicos insultantes a un mando de la base naval de Porto Pi - El Ministerio no ve «motivos para iniciar un proceso disciplinario militar»
M. A. RUIZ
PALMA.-Que un militar de alta graduación insulte a un subordinado y a su mujer no es motivo de sanción. Al menos así lo sostiene la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Victoria San José Villace, quien ha decidido archivar la denuncia interpuesta el pasado mes de abril por el capitán de corbeta Pablo Avanzini González-Llanos, contra el capitán de fragata Ricardo Álvarez Maldonado por lanzar graves descalificaciones contra él y su esposa a través de varios correos electrónicos.
Los hechos se remontan a agosto de 2006, cuando Pablo Avanzini llegó a la isla junto a su esposa, Isabel Pascual del Pobil, y sus tres hijos, destinado como jefe de Órdenes de la Base Naval de Porto Pi. Sin embargo, el entonces delegado del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) en Baleares, Manuel Rivas, se opuso a que ocuparan el pabellón militar que tenían asignado en la base desde el 4 de abril, alegando que había que hacer obras en el inmueble que se prolongarían durante varios meses.
Tras permanecer alojados provisionalmente durante un mes en la isla, Isabel Pascual decidió ocupar el pabellón junto a sus tres hijos el 30 de agosto. Al día siguiente, Rivas se presentó en la casa, instó a la familia a que la desalojara con amenazas -«¡os vais a dormir a la calle!»- y ordenó a un empleado quitar la cerradura, tal como fue denunciado en su día ante los Juzgados.
A raíz de este incidente, el anterior ocupante de la vivienda, el capitán de fragata Ricardo Maldonado, remitió una serie de correos electrónicos insultantes a Pablo Avanzini, con copia dirigida a todos sus compañeros de promoción. El motivo era que Isabel deposito junto a la puerta, en el interior de la vivienda, varios enseres de Maldonado para que pasara a recogerlos su esposa.
«Es absolutamente impresentable, maleducada e indigna vuestra conducta. Ni me contestes!!!», rezaba el primero de estos mensajes remitido por el capitán de navío el 14 de septiembre.
Antecedentes
Dos semanas después, Maldonado enviaba otro correo con descalificaciones al nuevo jefe de Órdenes de la Base en el que le hacía responsable, falsamente, de las informaciones publicadas en EL MUNDO sobre el incidente registrado en la Base Naval. «Sigues atacándome personalmente en la prensa, escondido detrás de su mujer», indicaba el mensaje fechado el 3 de octubre.
Pablo Avanzini también ha aportado en su denuncia un tercer mensaje, del pasado 28 de marzo, en el que Maldonado elevaba el tono de sus insultos: «Veo que sigues con tu particular empeño en desprestigiarme. ¿No os da vergüenza a ti y a la ... de tu mujer continuar con esta parodia?».
El capitán de corbeta presentó sendos partes ante sus superiores, denunciando estos hechos, el 23 y el 26 del pasado mes de marzo. Sin embargo, pocas semanas después se le comunicó que debía dirigir su denuncia al delegado de Defensa en Baleares, cosa que hizo el pasado 23 de abril.
Ahora, la subsecretaria de Defensa, Victoria San José Villace, ha contestado a su denuncia con un escrito en el que sostiene que «no existe motivo suficiente para que se proceda a la iniciación de procedimiento disciplinario alguno, y si lo fuere, habrían transcurrido en este momento el plazo de prescripción de seis meses para la sanción de las faltas disciplinarias graves». De este modo, el Ministerio de Defensa establece que los insultos de Maldonado a un subordinado, no son motivo de ninguna sanción.
La secretaria de Defensa señala también que no cabe recurso contra su resolución, por lo que a Pablo Avanzini sólo le queda recurrir a los Juzgados de lo Penal por la vía ordinaria. Mientras tanto, el Tribunal Militar Central número 2 debe resolver todavía la denuncia que este capitán de corbeta presentó contra el entonces delegado del Invifas, Manuel Rivas por presunto allanamiento de morada y amenazas, a raíz del incidente registrado el 30 de agosto. Tras aquellos hechos, Rivas cesó el pasado 5 de junio como delegado del Invifas en Baleares. La polémica ocurrida en la Base Naval no fue la única en la que se había visto envuelto. El pasado mes de noviembre, Rivas fue denunciado en Comisaría por presuntas amenazas y coacciones al presidente de la Asociación de Vecinos del Baluard del Príncep, Ginés Ayala, y a una inquilina de estas residencias militares.
Ayala ya había dirigido con anterioridad un escrito a la Delegación del Defensa en el que denunciaba el «nefasto proceder» de Rivas, así como por su «comportamiento negligente, carente de la más elemental norma de educación» con los residentes de las viviendas militares y su actuación «totalmente desafortunada, arbitraria e indigna de un estamento militar».
© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES
Publicar un comentario