30 de agosto de 2011

Yo confío en Rubalcaba

Ayer tuvimos un debate de más de cuatro horas en el Grupo Parlamentario sobre la reforma constitucional, hablamos todos y de todo. Fue un debate intenso del que confieso haber aprendido mucho.

Empezó Rubalcaba explicando el escenario en el que se produce la iniciativa, el contenido de la propuesta de reforma, y la cuestión de las formas incluida la posibilidad del referéndum.

En relación al escenario recordó el Consejo Europeo del 21 de julio en el que se aprobó el segundo rescate de Grecia, que ha sido acertado en las medidas y cuantías pero que finalmente está retrasándose por la lenta tramitación institucional en la UE y en cada país; también se autorizó al BCE a comprar deuda de los países afectados por las tensiones especulativas, en una iniciativa, que supone de facto la existencia de Eurobonos; y se habló, por primera vez, de reforzar los mecanismos de control de la estabilidad presupuestaria.

Pero agosto fue mucho más que eso: vivimos las tensiones del pacto sobre el nivel de endeudamiento en EEUU que dio lugar a la rebaja de la calificación de su deuda por primera vez en décadas; los ataques a las deudas soberanas de España e Italia y a los bancos franceses, que se resolvieron con la prohibición de las operaciones bursátiles a corto y sobre todo con la compra, por parte del BCE, de deuda en el mercado secundario de los países afectados por los ataques especulativos. A estas tensiones coyunturales se suma el recorte en el crecimiento de las economías de EEUU, Francia y Alemania, que afectará inevitablemente a nuestro crecimiento y por lo tanto a nuestra recuperación, al déficit y al empleo.

Como consecuencia de todo esto, Italia y España anuncian y aprueban nuevos recortes del gasto, y Francia y Alemania urgen la aplicación de la solución griega y el establecimiento de mecanismos firmes de estabilidad presupuestaria.

En relación a la estabilidad presupuestaria, Rubalcaba recordó sus palabras del discurso del 9 de julio en las que abogaba por una economía sana como mejor garantía de mantenimiento de las políticas sociales. En este punto el debate de ayer fue muy rico, pero quedó claro que el principio de estabilidad presupuestaria no es, ni mucho menos, un invento de la derecha (véanse los ejemplos de los Gobiernos del Ayuntamiento de Madrid o de CCAA como Valencia o Murcia), es un concepto que aparece en los años 40 en Suecia de la mano de dos sindicalistas del partido socialista que insisten en la necesidad de unas cuentas públicas saneadas y una distribución de la riqueza de la mano de los ingresos, pero sobre todo de la política de gasto.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado con el PP no refleja su posición de dogmatizar el déficit cero en cada ejercicio, refleja nuestra posición recojida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobamos modificando la anterior Ley del PP de considerar la estabilidad en el ciclo económico de tal forma que exista margen para hacer políticas anticíclicas, tanto en tiempos de bonanza ahorrando, como en recesión con un margen de endeudamiento limitado pero sólido.

Nos queda además todo el margen en la presión fiscal que necesariamente, cada vez será más armonizada con Europa.

El contenido de la reforma es por tanto más una garantía de sostenibilidad de las políticas sociales que un límite, deja fuera de la Constitución cifras concretas y mecanismos de sanción pero introduce una "clausula Social" :

"Los límites del déficit estructural y de volumen de deuda pública de las AAPP solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado,..."

En relación a las formas, mantengo mi posición, sigo creyendo que no son las más adecuadas, pero no son más que eso, formas y no razones que deban condicionar mi voto. El propio Rubalcaba, en su contestación a mi exposición de ayer, en la que pedí que se considerase la posibilidad de un referéndum como gesto cara a los ciudadanos que nos están pidiendo participar, reconoció que estos argumentos son serios y válidos, que su intención es también procurar un acercamiento a esos movimientos sociales que reclaman participación política, pero la rotundidad de los hechos económicos descritos y la urgencia de adoptar esta medida para evitar males mayores, nos impiden introducir demoras o incertidumbres en la aprobación de esta reforma.

En definitiva sacrificamos la táctica electoral a los intereses de nuestro país, que es lo que hemos estado pidiendo al PP en toda la legislatura y lo que Mariano ha negado sistemáticamente hasta hoy.

Sobre la libertad de voto soy de los que creo que el escaño que ocupo pertenece al PSdeG-PSOE de la provincia de A Coruña y no a Xavier Carro, por lo que ejerzo libremente mi derecho a la discrepancia pública y en los órganos que corresponda, como la reunión del Grupo Parlamentario, y creo que esto beneficia al Partido y al sistema democrático, pero una vez producido ese debate la posición es colectiva y no individual. En todo caso, si Rubalcaba no me hubiese convencido haría lo que en su día Nicolás Y Saracibar, abandonar el escaño antes de la votación.

Seguramente esta explicación dejará descontentos a muchos, pero quiero deciros que respeto las posiciones de todos y cada uno de vosotros. Como dijo ayer Rubalcaba hay un principio Marxista que dice que "el ser social condiciona la conciencia del individuo". Mi "ser social", hoy por hoy es el de Diputado Socialista, y desde esa perspectiva Rubalcaba me ha convencido, vuestras opiniones responden a vuestros "seres sociales" diversos y por lo tanto tan válidos como el mío. En todo caso pensad que yo y el resto de diputados socialistas, y por supuesto Rubalcaba, somos conscientes de que esta no es la posición más cómoda, pero es la correcta aunque nos costase en el corto plazo incomprensiones.

9 comentarios:

Antonio Jiménez dijo...

Siga usted con el dictado y asegúrese de no pensar por usted mismo. ¿Qué más da dejar a los ciudadanos a su suerte? Usted a mamar de la teta del Partido y a vivir que son tres días.

Que fácil es hablar así cuando se tiene el futuro asegurado, señor Carro, y nefasto el que nos dejan al resto.

Manu dijo...

A mi me encantaría que la reforma constitucional tomada por el PSOE y PP se pudiese votar en referéndum. No veo qué problema hay en someterlo a votación.

Anónimo dijo...

A explicación e os argumentos expostos para apoiar a reforma da Constitución son sólidos. Hai momentos nos que hai que estar a altura das circunstancias. De someterse a referendum penso que gañaría o SI a reforma. Si a posición do partido é apoiar a reforma os deputados así o deben facer, están ahí representado ao partido, aínda que teñan posicionamentos distintos e fundamentados. Moitos militantes do PSOE entendemos a necesidade de controlar o déficit, mais botamos moi en falta a pasividade na adopción de medidas na parte dos ingresos, onde hai moita, moita marxe de actuación e se deixa esta parte como promesas para a vindeira lexislatura. Xa de mollados ao río. Sabemos que o PP non o vai facer. Doutra banda, obrigaríase ao PP a posicionarse, seguramente en contra, e sería moi clarificador para os cidadáns. Non se pode estar cargando o custe da crise sempre aos mesmos. JFPP

Anónimo dijo...

Un terrible error, contrario a los principios socialistas y que supone la constitucionalizacion de la ideologia economica liberal.

valentin formoso dijo...

Me parece muy correcta ésta última reflexión, que suscribo íntegramente.

Anónimo dijo...

Pepito Grillo:

Pues yo,si que no confío :)

Despúes de prometer,y perjurar que lo peor de la criis ya ha pasado,y ver las cifras de paro de Agosto (y la de los próximos meses...)¿Como voy a confiar?


Sin entrar o no en el fondo del asunto de la necesidad o no de está reforma de la constitución (planteada por el PP ya hace mucho tiempo),la necesidad viene por su imposición desde Europa.


No hay que darle más vueltas.En Europa no se fían de las cuentas españolas,de los déficits del "estado de las autonomías".

Si el año pasado,impusieron recortes sociales (que se hicieron) este año toca esto.


Lo malo,es que seguimos sin atajar el fondo del asunto,y pretender salir de una crisis económica como está,con recortes
economicos y precarizando,lastrará el consumo,haciendo que nos mordamos continuamente la cola....


A lo que voy es al penoso escenario político que tenemos en este país.

"politicos de partido"

Es decir representan a "su partido" no a los ciudadanos de la circupscripción electoral que les ha elegido.


En demócracias como la inglesa,esto no pasa e incluso cuando el socialista Blair aprobó el ataque a Iraq,se encontró con casi 80 votos en contra de sus propios diputados.


Aquí no,aquí podemos votar en Madrid un decreto que penaliza la centrales térmicas,y luego venir a dar palmaditas en el PSOE.

Y respecto a tu postura Xavier,solo hay que ver la cabecera del Blog:

"Deputado no Congreso polo PSdeG-PSOE"

le podrás añadir "pola provincia de A Coruña"
....
Cuando quieras leete un poco la CE y fijate en el 67.2 una cosa que se llama mandato parlamentario

y nos cuentas.

MARTATITA dijo...

Antonio Jiménez: Me parece mucho decir por su parte, para poco conocer. Y en caso de que la equivocada sea yo... creo que le acaban de perder las formas, con lo que, probablemente, también pierda la razón. Una que, al igual que tantos, no tienen el futuro asegurado, ni remotamente

Anónimo dijo...

Diga usted lo que mejor le parezca, yo soy un pagano mas y de aquellos que aprobamos la nueva constitucion y por lo tanto y gual que la vote antes, ahora me gustaria haberlo hecho, para esta reforma o cambio, si es que se puede decir asi.
Perdoneme pero yo me pregunto ¿ porque 350 diputados? Me parecen pocos, metan algunos mas, asi es como se arruina un pais, con tantos sueldos, que en definitiva, no nos sacan del escoyo.
Por favor, miren a los que hacen zanjas a pico, miren a los que como yo, ques estamos a base de medicamentos para sujetarnos de pie, miren por todos los que con su esfuerzo y trabajo, lo poco que ganan va a los bolsillos de tantos como usted, que en definitiva, con sus altos sueldos, pagados por nosotros, nos estan undiendo,
Perdon por si me he excedido, naci trabajando y morire trabajando, pero creo que no, muera por esceso de comilonas y estancias en hoteles 4 estrellas.P:D, Siempre me senti socialista como defensor del trabajor mas bajo, pero ahora, ya no soy sinpatizante de nada, el desengaño total que me han generado, lo ha conseguido.
Un saludo.

Alfonso Ángel Serrano dijo...

Estimado Sr.

Mi nombre es Alfonso Ángel Serrano y soy estudiante del Máster oficial de posgrado en Gestión estratégica e innovación en comunicación de la Universidad de Málaga, dirigido por el profesor Doctor D. Antonio Castillo Esparcia.

Actualmente estoy realizando el proyecto de fin de máster sobre el uso de las tecnologías de la información por parte de los diputados del Congreso y tengo interés en conocer la opinión que tienen sobre el uso de herramientas tales como blogs, páginas web personales, redes sociales, correo electrónico, etc. para la comunicación con los ciudadanos.

El motivo de dirigirme a usted es para solicitarle un momento de su tiempo para cumplimentar una encuesta sobre el uso de estas herramientas. No le llevará más de 5 minutos y el tratamiento de los datos será absolutamente confidencial.

El enlace a la encuesta es el siguiente:

https://www.surveymonkey.com/s/cuestionarioTIC

En el año 2008 fui becario en la Dirección de Comunicación del Congreso de los diputados, por lo que conozco la enorme actividad que desarrolla la Cámara.

Le agradezco de antemano su colaboración.

Atentamente,

Alfonso Serrano
serranoarenas@gmail.com